APOYO INTERPROVINCIAL
Avanza el fuego, vienen brigadistas de Córdoba y San Luis
Afirman que tienen el equipamiento necesario pero que las condiciones meteorológicas son las que complican el trabajo.Desde Bariloche, el director nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, comentó en 24/7 canal de noticias que en la zona de Aluminé se concentra la mayor cantidad de recursos y de personal para combatir los dos focos, en Ruca Choroi, y en Quillén.
Afirmó que "están llegando por la tarde 50 brigadas de San Luis y Córdoba para ayudar con la tareas". Y explicó que son las condiciones del humo lo que está entorpeciendo el trabaje, puntualmente las operaciones aéreas.
"El problema más grave son las condiciones meteorológicas, el humo entorpece la participación de las brigadas aéreas", dijo y explicó que hay un avance muy rápido del fuego: "crecen de 200 hectáreas a 2000, eso se denomina comportamiento extremo
"Equipamiento se está solicitando y la provincia también abastece, el problema más grave son las condiciones explosivas del fuego, se lo denomina comportamiento extremo"
La implicancia de la sequía
"Sabemos que va a hacer una temporada muy compleja, los indicadores no son favorables para el control del fuego y una condición meteorológica que se ha sumado son las tormentas eléctricas, que han comenzado muy temprano y la falta de lluvias que vienen detrás de ellas. Hemos tenido 13 focos de incendio desde Chubut a Neuquén", expresó Seufferheld.
Otro tema complicado que mencionó fue que las provincias patagónicas se encuentran cada una trabajando a tope con sus recursos por la presencia de focos: "Va a ser difícil que las provincias vecinas se ayuden entre ellas. Van a tener que actuar con un ataque rápido con los recursos locales y luego solicitar ayuda".
Gabriel Álamo, intendente de Aluminé también dialogó con 24/7 Canal de Noticias e informó que no hay pobladores afectados, pero sí puestos de granada. "Corrieron riesgo infraestructuras de Corfone que es de gente que va al campo, galpones pero no hay riesgo en estos momentos para vivienda o familias", dijo. Escuchá la nota completa: