FUEGO EN QUILLÉN

Gutiérrez viajó a Aluminé y recorrió la zona del incendio

Mientras sigue ardiendo y se espera viento, el fuego ya devoró unas 4 mi hectáreas. El gobernador neuquino anunció que se hará una inversión para reforestar la zona.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 16:51

Son ya unas cuatro mil hectáreas afectadas, pero se pudo frenar el avance del fuego y existen sectores que permanecen con forestación. Así lo indicó el gobernador Omar Gutiérrez, quien recorrió esta mañana la zona del incendio en el lote 39 de Quillén y se reunió con los brigadistas que se encuentran combatiendo el fuego desatado hace ya dos semanas en Aluminé.

Si bien el fuego sigue activo, se comunicó que hay lugares en los que se pudo frenar el avance de las llamas y se deberán mantener guardias de vigilancia de las cenizas durante un largo tiempo para evitar que se reaviven las llamas.

Al término de la recorrida y de sobrevolar los bosques en un helicóptero, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en el Museo municipal y centro de Interpretación El Charrúa de Aluminé. Lo hizo acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; el ministro de Turismo, Sandro Badilla; y el intendente de esa localidad, Gabriel Álamo.

Allí explicaron que durante la jornada de ayer y esta mañana y pese al intenso calor, se pudo operar de forma aérea con cinco helicópteros y tres aviones hidrantes, 145 brigadistas en terreno y maquinaria para ataque terrestre, como máquinas cargadoras y topadoras. Estas acciones de combate frenaron el feroz avance que se registraba antes de la llegada de los recursos aéreos.

“Agradezco a todos los que de cerca y de lejos se han puesto al hombro y en la espalda esta tarea -con coraje, solidaridad y responsabilidad- de preservar y cuidar nuestros bosques y medioambiente”.

Señaló que al recorrer el lote y su zona de adyacencia “se pudo ver el trabajo de todo el equipo, los recursos, los helicópteros que están trabajando, los aviones, todo el personal que se sumó de Aluminé, Villa Pehuenia, Junín y San Martín de los Andes, de las provincias patagónicas, también de las provincias de Córdoba y San Luis que generosamente y solidariamente se unieron para trabajar y poder enfrentar este incendio y que ha permitido que se salven cientos y miles de hectáreas”.

Especificó que “el impacto hasta aquí del incendio es de aproximadamente cuatro mil hectáreas, pero eso no significa que estén arrasadas y perdidas las cuatro mil. Dentro de ellas hay lugares en los cuales gracias al esfuerzo y trabajo de los hombres y mujeres se han podido preservar. Se sigue trabajando, están en el lugar dando la lucha para poder controlar y monitorear la evolución del incendio, para poder rodear los distintos focos y que su impacto no haga que crezca la superficie de nuestros bosques dañados y afectados”.

Anunció que en las hectáreas que han sido afectadas se lanzará un plan de reordenamiento de las implantaciones. “Sin lugar a dudas que esto requerirá inversión pública, pero la vamos a hacer porque es una prioridad cuidar el medioambiente, y parte de esta madera podrá tener como destino el proceso industrial en aserraderos y también habrá de servir a la finalidad de calefaccionar los hogares”, dijo.

Comentó que durante el resto del día y los días siguientes se recorrerán otras zonas hacia Pilo Lil “para ver cómo se desenvuelve el fuego y los distintos focos que están siendo rodeados para poder ser controlados. Es importante la tarea que durante todo el día de hoy se llevará adelante, atento que se pronostica viento para mañana”. Además, explicó que “una corriente de baja temperatura y de humedad ingresará a la provincia por el sur y esperamos llegue también por aquí”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios