RECLAMO Y ESCRACHE

Deudores por créditos UVA denuncian "aumentos descomunales"

Se manifestarán este viernes a la tarde frente al Banco Nación, en el centro capitalino.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 16:05

Los deudores de los créditos hipotecarios UVA en Neuquén harán un escrache y convocan a movilizarse este viernes. Piden llevar velas y carteles con el nombre de cada familia perjudicada y la entidad que le otorgó el préstamo. Afirman que los estafaron y solicitan que los legisladores provinciales los acompañen. 

 El grupo de Deudores UVA Unidos y Autoconvocados de Neuquén y el Alto Valle exigen una negociación a través del Banco Central para solucionar un conflicto que lleva años. Por eso mismo se reunirán y harán un escrache a las 19 horas frente al al Banco Nación en el centro neuquino. Argumentan que los créditos se otorgaron en un momento de estabilidad económica, como una opción válida para acceder al techo propio, y las cuotas se triplicaron y cuadruplicaron por la disparada del dólar y la inflación.

"Estamos realizando una convocatoria a todo los ´perjudicatarios UVA´, como le decimos nosotros, frente a las escalinatas del Banco Nación, ya que es la entidad bancaria que más créditos tiene acá y en el Alto Valle. Un poco las acciones se enmarcan en el trabaja que estamos haciendo los auto convocados a nivel nacional. Ayer hubo una importante marcha frente a la residencia de Olivos del Presidente de la Nación, esperando ser escuchados ante nuestros problemas y que nos de una solución", sostuvo Rubén Aramayo, referente de los deudores por créditos UVA en diálogo con el Noticiero Primera Edición 24/7 Noticias. 

Asimismo, se refirió a que "cuando hablamos de estafas es porque hace tres años, las familias, cuándo salió este sistema en el Gobierno de Macri. lo que se nos dijo, y por eso muchos accedimos al beneficio de acceder a nuestras viviendas propias, para dejar de pagar alquiler. Era que los créditos UVA, iban a estar atados a la inflación que supuestamente el gobierno anterior nos dijo que iba a bajar. Y la situación de hoy es la inflación se disparó y seguirá disparando".

Con firmeza, Aramayo dijo que "esto nos trae dos problemas. El primero, es que el capital como se ajusta por una tasa de interés que es el que te puso el banco cuándo vos firmaste la hipoteca, superó ampliamente en un 300%, lo que uno sacó", es decir, si una persona, en su momento retiró 2 millones para adquirir. ampliar o construir una vivienda; hoy teniendo el crédito al día debe 9 millones. "El segundo problema es con el pago de las cuotas, en medio de la pandemia. Una familia que pagaba en su momento 23 mil pesos cada cuota, hoy está en 60 mil pesos".

Por último, remarcó que "acá hay un gran grupo de familia con amplios rubros laborales, todos somos trabajadores y nos cuesta mucho todo".

 

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA A RUBÉN ARAMAYO, REFERENTE DE LOS DEUDORES POR CRÉDITOS UVA, EN DIÁLOGO CON EL NC PRIMERA EDICIÓN POR 24/7 NOTICIAS: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios