VUELTA A CLASES EN RÍO NEGRO

Docentes y porteros condicionan las clases presenciales

Mientras Educación alista las escuelas, los docentes y los porteros insisten en que si no hay condiciones no habrá clases presenciales
lunes, 1 de febrero de 2021 · 10:38

Se acerca la fecha del inicio del ciclo lectivo en Río Negro y el estado de las escuelas en contexto de pandemia vuelve a ser tema de debate. Y cómo se desarrollarán las clases también.

La secretaria general de Unter, Sandra Schieroni manifestó esta mañana que «la presencialidad está sujeta a que los espacios sean seguros para quienes los habiten. Las escuelas que no estén en condiciones no tendrán presencialidad. Y también se deberá tener en cuenta el índice epidemiológico de cada zona con el objetivo de cuidar la salud y la vida».

Consideró que “el 2020 ha sido de un esfuerzo enorme para los docentes, por lo que la presencialidad sería un paso fundamental para los trabajadores de la educación. Sabemos de la importancia de volver a las aulas».

En tanto, la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia aseguró que “durante todo el 2020 y en este 2021 hemos estado trabajando en todas las escuelas para garantizar las condiciones de bioseguridad».

Indicó que “además de las condiciones mínimas de habitabilidad que tienen que tener las instituciones le sumamos cuestiones específicas que tienen que ver con la pandemia, como la buena ventilación en las aulas».

«Apuntamos a un dictado de clases de forma combinada, porque obviamente hay que mantener la distancia social. Tenemos previsto que un grupo vaya una semana y trabaje en la presencialidad y el otro grupo trabaje de forma virtual, y a la semana al revés. Además, tendremos jornadas reducidas», detalló Jara Tracchia.

La ministra aclaró que “serán las autoridades de cada establecimiento las que deberán controlar que se cumplan estrictamente los protocolos»

Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado pidió reunirse con la ministra Jara Tracchia. El encuentro se desarrollará mañana desde las 11 horas. El sindicato irá al encuentro representado por dirigentes de las diez seccionales en Rio Negro, para describir las problemáticas regionales, el estado de las escuelas y las necesidades para un regreso presencial de las clases.

 "Algunos pretenden la vuelta a clases a cualquier precio y eso ATE no lo va a permitir. La garantía sobre el cuidado de la salud de trabajadores y alumnos debe ser absoluta. El regreso a las aulas es un tema polémico y que genera debates, pero sin información, un protocolo consensuado y establecimientos en condiciones no podrá hacerse efectivo", expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Trotta también pasó por Roca

En oportunidad de su visita a Neuquén, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, pasó por Roca. Junto a la intendenta María Emilia Soria realizó una breve recorrida por el Centro Educativo Comunitario Infantil Agua Clara del barrio 250 Viviendas.

Trotta anunció, además, que el gobierno nacional reactivará la obra del Jardín de Infantes de barrio Quinta 25, que formaba parte del Plan Nacional 3.000 Jardines y que fue abandonada por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios