REPRESIÓN EN VILLA MASCARDI

Será querellante el Estado por el crimen de Rafael Nahuel

Se presentó la secretaría de Derechos Humanos ante el juzgado de Bariloche. Sorpresa por una nueva pericia balística.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 12:08

El Estado nacional, a través de la secretaría de Derechos Humanos, realizó una presentación en el juzgado federal de Bariloche para incorporarse como querellante en la causa por a que se investiga responsabilidades en el asesinato de Rafael Nahuel, el joven mapuche que recibió un disparo por la espalda en Villa Mascardi, durante la represión del grupo Albatros en noviembre de 2017.

Se informó en un comunicado oficial que la secretaría a cargo de Horacio Pietragalla Corti busca "impulsar la investigación por la muerte del joven mapuche, que según las pericias que constan en el expediente, fue asesinado por una bala de un miembro del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, durante un operativo por un conflicto territorial".

El operativo que se desplegó el 25 de noviembre de 2017 estuvo a cargo de la unidad Albatros en Villa Mascardi, cerca de Bariloche, cuando integrantes de la comunidad reclamaban por tierras en la zona. "Fueron seis los agentes que llevaron adelante la persecución en el predio que terminó en el asesinato", recuerda el texto.

De esta forma, con la solicitud de ser querellante, el Estado "busca dar una señal de repudio a los hechos de violencia institucional, contribuir a la búsqueda de Verdad y Justicia como paso fundamental para la no repetición de estos casos", puntualizaron las autoridades.

Del mismo modo, se pretende "evitar que el Estado argentino sea condenado internacionalmente por violaciones a los derechos humanos".

Nueva pericia balística

La tercera pericia balística que el actual juez de la causa, Gustavo Zapata, le encomendó al Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta, deparó una sorpresa: el proyectil que mató a Rafa Nahuel se corresponde con una pistola calibre 9 milímetros marca Beretta modelo 92 con el número de serie 05-P833327. Es la que tenía asignada el cabo primero Sergio Cavia.
Ese estudio contradice al que inicialmente ordenó el juez federal neuquino Gustavo Villanueva, firmado por el experto en balística Roberto Nigris, que determinó que ese proyectil había sido disparado por el subfusil MP con el número de serie B 05-C335508, que utilizó el cabo primero Francisco Javier Pintos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios