REVÉS JUDICIAL PARA EL JUEZ

Ratifican a Breide Obeid como fiscal en el caso Piedrabuena

El juez de Garantías Diego Piedrabuena no logró apartar ni al fiscal Breide Obeid ni a la querella. Avanza la causa por el escándalo en un hipermercado.
martes, 9 de febrero de 2021 · 17:12

El juez de Garantías Diego Piedrabuena sufrió un duro revés este martes cuando un Tribunal de Impugnación ratificó la continuidad del fiscal y de la querella, en la causa por la que se lo investiga por un escándalo protagonizado en un hipermercado el 12 de diciembre pasado y por el que terminó detenido junto a su esposa. El magistrado había recusado a Maximiliano Breide Obeid, pero su pretensión fue rechazada por el fiscal Jefe Pablo Vignaroli. “El Ministerio Público Fiscal tiene facultad para resolver las recusaciones de sus integrantes en investigaciones penales”, señaló el tribunal. Además, fueron ratificados los dos policías que se presentaron como querellantes.

Piedrabuena y su esposa, Liliana Geldres, están bajo investigación por un episodio escandaloso ocurrido el 12 de diciembre en un hipermercado de Antártida Argentina al 1100 de Neuquén. Están acusados de agredir verbalmente a un cajero y a los dos empleados policiales que los detuvieron. Tras tres intentos fallidos –hasta se lo declaró en rebeldía-, la fiscalía logró formularle cargos frente a la jueza Patricia Lupica Cristo.

En una audiencia desarrollada este martes, el Tribunal de Impugnación confirmó que el Ministerio Público Fiscal tiene la facultad de dictar resoluciones administrativas para resolver las recusaciones de los y las fiscales que intervienen en las investigaciones penales.

De esa manera ratificó la resolución administrativa del fiscal jefe Pablo Vignaroli quien en carácter de fiscal general subrogante, confirmó la intervención de Breide Obeid. El argumento fue que “no es admisible la impugnación en contra de esas decisiones de la fiscalía”.

En una audiencia anterior, la jueza de garantías Patricia Lupica Cristo había manifestado que la recusación de las y los fiscales es un trámite administrativo que se resuelve en la esfera del MPF.  El acusado y la acusada impugnaron esa decisión y durante la audiencia de hoy el tribunal integrado por los jueces Fernando Zvilling, Richard Trincheri y Daniel Varessio, rechazó la impugnación por inadmisible y ratificó lo que había expresado la magistrada.

Por otra parte, las defensas de Piedrabuena y de su pareja también pidieron a Impugnación que revise la participación de dos policías que intervinieron en el hecho y que se constituyeron como querellantes particulares, también con el aval de la jueza de garantías Patricia Lupica Cristo. En este punto, el tribunal admitió el análisis del recurso pero decidió por unanimidad que ambos efectivos de la fuerza pueden ser querellantes.

Piedrabuena es investigado por el delito de atentado a la autoridad agravado por ser funcionario público, en carácter de autor y su esposa por resistencia a la autoridad, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por ser contra un funcionario policial, en carácter de autora.

Piedrabuena, además, tiene abierto otro frente ante el Jurado de Enjuiciamiento cuya Comisión Especial deberá resolver, en pocos días más, la admisibilidad o no de someterlo a un Juri.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios