VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA

Violentos destrozaron la sede del Diario Río Negro

Fue tras la acusación de abuso sexual simple contra el dirigente de ODEL. Los gremialistas acusan a un periodista de publicar mentiras.
martes, 23 de marzo de 2021 · 14:33

Luego de conocerse los cargos por abuso sexual simple en contra de Miguel Baez, el violento dirigente de la agrupación de desocupados ODEL, la protesta de manifestantes que desde temprano estuvieron en las puertas de la Ciudad Judicial de Roca, se trasladó a la sede del diario Río Negro, donde personas con pecheras de la CTA realizaron destrozos y pintadas en contra el accionar de uno de los periodistas del medio.

"Leiva decí la verdad" se puede leer en una de las paredes del interior del hall de recepción del diario Río Negro. Para llegar allí, los manifestantes ingresaron por la fuerza, pese a la negativa del personal de seguridad. En la web del matutino editado en General Roca, aseguraron que el personal sufrió golpes cuando irrumpieron los violentos, mientras desarrollaban sus tareas habituales.

Baez, de múltiples causas por golpes y ataques, inclusive a personal policial durante sus violentas protestas, fue acusado esta mañana por abuso sexual simple, denuncia que le hizo una "compañera de Odel", como presentó el casó la fiscal María Belén Calarco. La denuncia llegó a la Justicia el año pasado y recién ahora se formalizó la acusación.

El dirigente de los desocupados fue denunciado también por el periodista Leiva, a quien desde Odel acusan de publicar noticias que no son ciertas. Durante 2019, el trabajador de prensa denunció a Baez por amenazas durante una manifestación, en la que se le habría acercado y lo intimidó "ojo con lo que publicas", le habría dicho.

A partir de allí, cada una de las veces que Baez debió presentarse en la Justicia, Leiva fue blanco de las acusación por parte del movimiento de desocupados. 

Luego de romper todo lo que estaba a su paso, sin poder ingresar al área de redacción, los violentos manifestantes se retiraron del edificio, previo a realizar pintadas en el exterior y pegar carteles con la cara de Leiva y del dirigente del Pro, Nicolás Suárez Colman, quien tomó repercusión pública en los últimos días por sus constantes denuncias contra el nombrado ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.

Desde el diario reconocieron que pidieron custodia policíal a la Comisaría 3°, ubicada frente al edificio del matutino, sin embargo llegaron luego de media hora. En tanto que los abogados del medio presentaron una denuncia formal en el Ministerio Público para que se investiguen las amenazas verbales, insultos y golpes al recepcionista del edificio y al fotografo Juan Thomes.

La fiscal Calarco explicó en su acusación que, “entre agosto de 2019 y febrero del 2020, en el local ubicado en el barrio Bagliani de Roca, el imputado abusó sexualmente de la víctima, empleada en las oficinas de la mencionada ONG, mediante tocamientos en reiteradas oportunidades. Esto ocurría cuando la mujer se encontraba trabajando, siempre sin el consentimiento de ella. También le hacía comentarios obscenos, con clara connotación sexual”, explicó el equipo fiscal.

El querellante adhirió a lo manifestado por la fiscal, mientras que el defensor particular solicitó precisiones sobre los hechos que forman parte de la formulación de cargos.

La jueza de Garantías, tras el pedido fiscal, dispuso la medida cautelar de prohibición de acercamiento a 100 metros hacia la víctima, y de realizar actos molestos contra ella, ya sea por sí mismo o por otras personas, por cualquier tipo de medio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios