CONFLICTO CON SALUD

Amplían convocatoria a legisladores y gremios del sector

El fiscal general José Gerez convocó a los presidentes y presidentas de los distintos bloques de la Legislatura y las personas que dirigen todos los gremios y sindicatos de Salud.
domingo, 11 de abril de 2021 · 13:10

En la tarde del domingo, luego del cuarto intermedio que duró hasta las 17, el fiscal general José Gerez convocó a los presidentes y presidentas de los distintos bloques de la Legislatura y las personas que dirigen todos los gremios y sindicatos de Salud, para que se incorporen al proceso de mediación y conciliación penal que se realiza en el Ministerio Público Fiscal para intentar solucionar el conflicto entre el gobierno y trabajadores y trabajadoras autoconvocados sanitarios.

“Creemos que es necesario sumar a otros actores a este proceso de mediación y conciliación que estamos llevando adelante, para poder darle un abordaje más integral a las diversas cuestiones que están en discusión en Salud”, destacó Gerez.

“Por esta razón creemos que deben sumarse aquellos diputados y diputadas que presiden los diversos bloques partidarios en la Legislatura de la provincia como ya lo hemos hecho en otros conflictos que resolvió el Ministerio Público Fiscal; así como también a los y las responsables de todos los gremios, sindicatos y demás espacios del ámbito de la Salud provincial que representan a los trabajadores y trabajadoras sanitarios” agregó en el comunicado. 

Una vez incorporados estos actores al proceso de mediación y conciliación se definirá la metodología de trabajo con la spartes que integren la mesa de diálogo. De la misma ya participan autoconvocados de Salud y las ministras Vanina Merlo (Gobierno y Seguridad) y Andrea Peve (Salud). Se estima que continuará en las próximas horas. 

La convocatoria al diálogo se realizó "en función de lo establecido en el artículo 17 del Código Procesal Penal, que encomienda al Ministerio Público Fiscal la solución pacífica de los conflictos y la promoción de la paz social". Y con el objetivo de "ofrecer un espacio de diálogo para encontrar una solución al conflicto primario que originó el legajo de investigación, con la participación de los actores involucrados".

LA MEDIACIÓN INICIÓ EL SÁBADO A LA TARDE

La mediación inició este sábado tras la intervención del Ministerio Público Fiscal. "El gobierno solo nos dio largos discursos, pero no ofreció ninguna solución" dijeron los autoconvocados. En tanto, desde el gobierno aseguraron que "los autoconvocados de los hospitales se levantaron de la mesa". 

El gobierno reforzó la línea de propiciar el diálogo para solucionar el problema. "Se realiza un cuarto intermedio ya que la Provincia planteó la  flexibilización de medidas. Esto no ha sido aceptado por los autoconvocados pese a que fue un requerimiento claro de la Justicia; insisten estrictamente en una respuesta salarial, sin aceptar el espacio para la construcción de lo que requieren", se apuró en destacar la ministra Vanina Merlo.

“El gobierno no deja nunca la silla vacía”, afirmó, y  volvió a insistir en la necesidad de no afectar a otros actores con los reclamos. “hemos trabajado toda la noche y dialogado para que los cortes se levanten”, insistió en la mañana del domingo.

Sin embargo, los autoconvocados y las organizaciones que los respaldan, reafirmaron que seguirán negociando sin ceder en los bloqueos.

El descontento

“En mediación con el ejecutivo provincial, lo único que tenemos hasta ahora son oraciones prolongadas y sin contenido de Vanina Merlo. El gobierno no tiene voluntad de solucionar el conflicto con salud”, habían dicho en las improvisadas asambleas los protestantes. Y obraron en consecuencia, manteniendo los bloqueos en la ruta 22, en Zapala y Cutral Co-Huincul.

"El gobierno da vueltas, pero dice que no tiene propuesta salarial: Termina acordando este pacto de ajuste con la burocracia sindical de ATE y UPCN", afirmaron los voceros, a la salida de la reunión en la Ciudad Judicial, sosteniendo que "las ministras (Andrea Peve y Vanina Merlo) pareciera que nunca en su vida han pisado un hospital".

"Llegamos a los piquetes por las situaciones que nos ha empujado un gobierno que parece que está dispuesto a reventar a los trabajadores en los hospitales, dijeron, para calificar a la ministra Vanina Merlo de estar “pintada”, a tal punto que "tuvo que intervenir el fiscal Gerez" para ubicar el tema diciendo que "está claro que lo que se está planteando es un aumento salarial".

"No podemos seguir dando vuelta con esto, volver a los hospitales con una nueva ola de la pandemia. O hay aumento salarial o no volvemos. Vamos a cortar todo Neuquén y que se pudra todo", afirmaron entre aplausos de los presentes a las puertas de la Fiscalía General.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios