AFECTA AL 20 POR CIENTO DE LOS BARRIOS

Epas advierte por turbidez del agua potable

Sugiere no consumir ,o hervir dos minutos.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 17:14

Los barrios que se abastecen de los bombeos del río Limay podrán recibir el suministro con turbidez debido a las recientes lluvias que impactaron en la región durante las últimas 48 horas, por lo que aconsejan no utilizarla para consumo, aunque desde el Epas aclararon que “es apta para saneamiento, lavado e higiene personal a pesar que puede presentar otra coloración por tener materia en suspensión”.

Desde el Ente indicaron que " presenta niveles de turbidez superiores de los parámetros exigidos por la normativa vigente (CAA)".El resto de la ciudad, aproximadamente un 80 %, no presenta esta situación dado que la fuente de suministro es el lago Mari Menuco.
La zona afectada comprende parte de los barrios del sur de la ciudad, desde la ruta 22 hacia el río y algunos sectores del centro.

Aquellos que reciban agua turbia, y no tengan posibilidad de acceder a otro tipo de elemento vital, deberán dejar reposar el líquido, descartando sedimentos precipitados y posteriormente hervir manteniendo mínimamente 2 minutos en ebullición, "pero no se debe agregar ni cloro ni lavandina”. De esta forma se logra un agua segura.

“Los controles desde el Laboratorio Central como los trabajos de filtración y la cloración se intensificaron para llevarle tranquilidad a la población”, agregaron. 

Por otro lado, desde el organismo alertaron que "los barrios abastecidos desde el Limay podrán experimentar baja presión ya que debido a la alta turbiedad disminuye la capacidad de potabilización del sistema Río Grande, Ramal Refuerzo Leguizamón y Balsa las Perlas, es decir, se produce menor cantidad ya que las partículas y sedimentos ralentizan las plantas y obligan a realizar el retrolavado de filtros con mayor frecuencia."

A su vez, detallaron que se están realizando las purgas necesarias en las redes para agilizar los tiempos de regularización de la situación que puede demorar dos o tres días aunque no es posible precisar con exactitud ya que se debe a factores climáticos externos al Ente. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios