UNA LAGUNA SE AGREGA AL PASEO

Recuperarán un humedal-basurero en el Paseo Costero

El lugar es hermoso, pero se ha usado como basurero. Ganarlo para el paisaje, será un doble triunfo.
martes, 27 de abril de 2021 · 16:22

El Paseo Costero Limay tiene, en su intersección con la desembocadura del arroyo Villa María, una gran laguna, que se incorporará al espacio público: antes, tendrá que ser remediada, porque actualmente está llena de basura. Es un espejo de agua de una hectárea y media, y ese cambio modificará de manera positiva el paisaje, y la salud ambiental, al mismo tiempo.

«Este humedal urbano tiene un alto valor social, ambiental y ecológico que beneficia a nuestra ciudad en general y al barrio Confluencia en particular, por eso hoy mismo empezamos un plan de saneamiento de esta laguna», anunció esta mañana el intendente, Mariano Gaido en una recorrida por el lugar.

«Este es un lugar único camino a la confluencia de los ríos», reafirmó el intendente y adelantó que en este plan de saneamiento trabajarán en conjunto personal, del área de Servicios al Ciudadano, Medio Ambiente, la Guardia Ambiental; maquinarias, equipamiento, pero también vamos a convocar a los «vecinos y vecinas del barrio y a la comisión vecinal de Confluencia, a las empresas, a las diferentes instituciones».

«Esto tiene que transformarse, tiene que dejar de ser esto que hoy estamos viendo», dijo Gaido en referencia a la basura y escombros que hoy se pueden ver en el lugar. «Todo esto afecta al medioambiente, afecta la flora y la fauna por eso queremos remediarlo, como municipio tenemos esa responsabilidad, pero también queremos trabajar en conjunto con las instituciones y la ciudadanía que en equipo podamos hacerlo y comprometernos a cuidarlo, queremos que sea un lugar para disfrutar pero también para llevar actividades recreativas, como canotaje o deportes, pero no un lugar para tirar basura», agregó.

El subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio, sostuvo que desde hace muchos años, «personas desaprensivas vienen arrojándole todo tipo de basura, lo que impacta negativamente no solo al entorno, al ambiente y al barrio, sino también a nuestro río Limay. Esto nos duele mucho, nos ofende como neuquinos, es un lugar que tiene un pasivo ambiental muy grande», dijo.

Explicó que el humedal se forma con la filtración de agua de napa a solo unos metros del río Limay. «Es un comportamiento dinámico y natural y eso es lo que queremos respetar», dijo Baggio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias