LA SEGUNDA OLA DEL CORONAVIRUS

Dramático documento de Salud ante la segunda ola en Neuquén

El gobierno desde el área Salud difundió un diagnóstico muy duro de la situación en la provincia. Fue acompañado por las clínicas privadas.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 20:45

Un dramático documento, firmado por las autoridades sanitarias de la provincia, y por los directivos de los principales centros de salud privados, fue difundido este jueves. En él, se afirma que la capacidad de internación en la provincia "alcanzó su límite máximo", y que había "54 pacientes esperando cama para internarse, 18 que requieren una cama en terapia intensiva, 16 para terapia intermedia y 20 para sala general".

Se indica en el escrito que se redujo la edad promedio de internados en terapia intensiva, a los 54,8 años; y que se ha registrado una tendencia "al aumento de severidad en la presentación clínica".

"Ayer, la provincia registró un total de 5,192 casos activos, de los cuales 718 fueron confirmados sólo del día. Esta cantidad de casos diarios superó el pico registrado en enero y está muy próximo al pico de octubre de 2020, momento en que la provincia transitó su etapa más crítica respecto de la pandemia de Covid 19", se destaca en el documento rubricado por las autoridades sanitarias de la provincia.

Se señala expresamente que los indicadores dan cuenta de una "alta circulación viral" en la mayoría de los departamentos, y que denotan claramente una situación de "alto riesgo epidemiológico".

"¿Quién de nosotros no tiene entre sus afectos a alguien que se contagió, que se enfermó, que estuvo más grave de lo que pensaron que estaría? ¿Cuántos hemos tenido ya que despedir a un ser querido? ¿Cuántas secuelas, por Covid pero también ppor lo que el Covid no permite tratar, enfrentaremos en el futuro?", plantea, con preguntas inquietantes, el documento oficial.

Señala también el avance de la campaña de vacunación, que da esperanza de lograr "un impacto sanitario", pero que esto no significa "que las personas vacunadas estén eximidas de contagiarse, y, por ende, de seguir cuidándose"

"Estamos en un momento crucial", dice el documento, y afirma que los equipos de Salud "han dado todo de sí, y aún más", pero que se necesita "renovar el compromiso de todos" ya que "el verdadero desafío está en que, teniendo la posibilidad de la prevención, nadie necesite ingresar a una" cama de terapia intensiva.

Firman el documento los funcionarios de Salud, encabezados por la ministra Andrea Peve, y los referentes de clínicas privadas Rodrigo Rabufetti, Mariana Córdoba, Humberto Lorandi, Alejandro Schroeder, Víctor Peláez, Jorge Ferrari, y Andrés Gallardo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios