EN MEDIO DE LA DURA CRISIS DE SALUD

Diputado pide personería gremial para médicos y enfermeros

El sobichismo presentó un proyecto en la Legislatura neuquina. Los profesionales no se sienten representados por ATE.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 10:01

Con el Coronavirus en proceso de expansión -el viernes se contabilizaron 812 contagios, y ayer sábado 553- y las terapias saturadas, la Legislatura neuquina comenzará a analizar un asunto que es de singular trascendencia para muchos de los que están en la primera línea de combate contra la pandemia: el reconocimiento institucional a los profesionales.

De esto se trata. Hace apenas unos pocos días, el diputado por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, presentó dos proyectos para que desde la Legislatura se les pida al ministerio de Trabajo de la Nación y a la dirección de Asociaciones Sindicales, el otorgamiento de la personería gremial tanto al Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén (SiProSaPuNe) como al Sindicato de Enfermería del Neuquén (SEN).

Son entidades cuyos integrantes no se sienten representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a cuyo secretario general, Carlos Quintriqueo, le endilgan haber aceptado la oferta salarial que no conformó a las bases y que decantó en los piquetes de los autoconvocados de la Salud Pública.

Tal es así que, en sus argumentos el legislador sobichista expuso que “es indispensable que los trabajadores nucleados en ambos sindicatos adquieran la legitimidad necesaria para llevar adelante la defensa de los intereses colectivos”. Subrayó que se trata de personal que desempeña un rol esencial en medio de la crisis sanitaria, y que la mentada personaría gremial vendría a evitar futuros conflictos.

El de los autoconvocados es, precisamente, un tema al que este viernes se refirió el gobernador Omar Gutiérrez, quien dijo que al gobierno le “faltó abrir un espacio interdisciplinario para poder escuchar a quienes reclamaban esa cuestión legítima” y agregó que “arriba de ese reclamo legítimo, se montaron otros actores, con otra finalidad”.

En fin, el hecho es que el de las personerías gremiales no es el único proyecto referido al sector que existe en la Legislatura neuquina. Nada de eso, el jueves último el plenario de las comisiones de Asuntos Laborales y de Desarrollo Humano y Social  votó, por unanimidad, la conformación de una mesa técnica de trabajo que analizará en detalle el articulado del proyecto de ley que crea la carrera profesional para el personal de Salud Pública, presentado por SiProSaPuNe. El sindicato ATE de Quintriqueo, por supuesto, está en contra.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios