LO DETERMINÓ EL MINISTERIO DE SALUD

El Departamento Confluencia entró en alarma epidemiológica

La última modificación incluye a Zapala como de "alto riesgo"
martes, 18 de mayo de 2021 · 18:05

El ministerio de Salud de la Nación, determinó ayer en su última modificación del mapa de riesgo , que el departamento Confluencia está en “alarma epidemiológico y sanitario”. Incluye a las localidades de Neuquén,  Centenario, Plottier, Vista Alegre, Senillosa, Sauzal Bonito, Cutral Co, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Arroyito y Mari Menuco.

La decisión se fundamenta en los dos párametros de medición de la evolución de la pandemia: la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%.

Por otra parte, el departamento Zapala fue calificado como de "alto riesgo", definido porque" en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, que implica disminuir la razón de casos de 1,2 o más a presentar razón que se encuentre entre 0,8 y 1,2 y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, superior a 250 ". 

El viernes vencen las medidas restrictivas dispuestas por el gobierno de la provincia para todo el territorio, que se encuentra en colapso sanitario con el cien por ciento de ocupación de camas UTI y en terapias intermedias en todos los hospitales neuquinos. Ese mismo día vence el DNU del gobierno nacional, que se encuentra a la espera de la sanción de la "ley Covid" que permitiría al Ejecutivo nacional tomar decisiones respecto a medidas sanitarias extremas en cualquier punto del país, por encima de los gobiernos locales. 

Omar Gutiérrez dispuso para esta semana en curso la suspensión de clases presenciales, la restricción a la circulación entre las 22 y las 06, y el cierre de los comercios a las 21, excepto la gastronomía que puede continuar hasta las 23.

El domingo pasado visitó la ciudad la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, quien comprobó el estado sanitario, a pesar que no visitó hospitales, solamente el centro de vacunación "a demanda" del Ruca Che. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios