COLAPSO SANITARIO EN NEUQUÉN

"En guardia hay pacientes con respirador esperando cama hace 4 días"

"La ocupación no es del 99%, es mayor al 100%" sentenció Adelaida Goldman, directora asociada del Hospital Castro Rendón, en AM550.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 08:20

Los números reportados por el Ministerio de Salud de Neuquén en las últimas 24 horas, siguen detallando el nivel de colapso sanitario que se vive en la provincia, con el récord de 977 nuevos casos, y además 8 muertos. Con estas cifras, Neuquén registra 6.105 personas contagiadas de manera activa, y reporta una ocupación de camas de Terapia Intensiva de 99%.

En relación al porcentaje de camas UTI, Adelaida Goldman, directora asociada del Hospital Eduardo Castro Rendón, contó desde adentro, en La Primera Mañana por AM550, la crítica situación sanitaria que viven en el nosocomio, desde la colapsada capacidad que hoy tiene para atender casos graves de Coronavirus, e incluso la incapacidad para recibir pacientes con otras patologías: "Cuando hablan de 99% es una fórmula que tiene que ver con el giro de camas, y que involucra a los que fallecen, pero en realidad la ocupación es superior al 100%, porque en la guardia hay más pacientes con respirador esperando cama hace 4 días. Hay hasta pacientes con apendicitis esperando por una cama".

 

 

"Si yo le pongo la palabra caos parecería que estamos desorganizados, pero no es así, la palabra es colapso. La demanda excede a la capacidad de respuesta"

 

En relación a la connotación política que desde algunos sectores se le da a las medidas que se puedan tomar para restringir la circulación y aliviar al sistema sanitario, recomendadas por los expertos, la médica opinó que "la misma gente que dice esto se podría haber evitado son las que más resisten medidas de restricción y confinamiento. Es como que yo le discuta a un contador como calcular los ingresos brutos".

 

"Hay que restringir, la alerta es roja" sentenció Goldman.

 

En Neuquén hay 148 pacientes se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, 36 en Terapia Intermedia, 331 en sala General y 27 personas en UCE DUAM.

 

Escuchá la nota completa en AM550:

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios