SANCIÓN A EMPRESAS

Fallo civil a favor de propietarios de autoplanes

El Juzgado avaló la presentación de Protección al Consumidor, y aplicó sanciones administrativas a seis proveedoras de estos sistemas de ventas.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 17:08

El aumento excesivo en las cuotas de autoplanes tuvo a los adquirentes en la cresta de la ola en los últimos dos años, manifestándose y presentando acciones de todo tipo para evitar la suba desmedida ,o el remate de los vehículos ya entregados, cuyos propietarios no podían seguir pagando.

Uno de los reclamos interpuestos fue mediante la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, quien hoy comunicó que los propietarios de auto planes recibieron el respaldo del Juzgado Civil 1, que falló administrativamente contra seis - de siete- empresas proveedoras de planes.

Si bien la sanción es administrativa y no tiene injerencia sobre el valor de las cuotas, servirán de respaldo a quienes continúen con acciones legales sobre esas empresas. 

El fallo sostiene que a " estas empresas se les endilga conductas que se encontraban en violación a la normativa vigente, imputándoles los artículos 4° (deber de información), 8° bis (trato digno) y 37 (cláusulas abusivas) de la Ley de Defensa del Consumidor, por la cual se condena a seis de las siete imputadas: Volkswagen S.A. de ahorro para fines determinados; FCA S.A. de ahorro para fines determinados; Plan Rombo S.A. de ahorro para fines determinados; Chevrolet S.A. de ahorro para fines determinados; Plan Ovalo S.A. de ahorro para fines determinados y Círculo de Inversores S.A. de ahorro para fines determinados."

Solo a una proveedora –Toyota- le hicieron lugar a su recurso de apelación, entendiendo que la misma no había sido debidamente notificada desde los inicios de la queja en cuestión (esto es, desde el año 2019) no pudiendo participar de las mesas de conciliación que se hicieron a tal fin.

Mabel Muñoz, una de las perjudicadas, señaló en AM550, que "después de muchos trámites y presencia, y de habernos rechazado el mismo Juzgado la figura de reclamo colectivo, se logró este fallo el 4 de junio". Confirmó que hubo ejecuciones prendarias de aquellos que no pudieron hacer frente a los aumentos sobre la cuota pactada. Esta operatoria siempre fue fraudulenta, señaló, pero con estabilidad económica funcionaba , nos ajustábamos, pero se podía pagar la cuota. En 2018 cuando se disparó el dólar se comenzaron a disparar las cuotas y fueron ilógicas, porque la inflación nunca fue del 200 o 300 por ciento. "

"Los contratos de ahorro se tienen que modificar porque son clausulas leoninas y la gente sigue comprando a pesar de nuestra lucha. Hay que lograr que se bajen las cuotas. Estamos organizados a nivel nacional, nos ofrecen algunos beneficios, pero igual seguimos pagando el valor de tres cero kilómetros. " dijo Muñoz. 

La directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita explicó: “la problemática de la excesiva onerosidad reflejada en las cuotas de los planes de ahorro viene desde el inicio del año 2019. Después de un arduo trabajo realizado por el organismo y en plena pandemia del COVID-19, se dispuso  elaborar el auto de imputación, dictamen de ratificación, norma legal sancionatoria, dictamen de admisibilidad de recurso de apelación más su consecuente norma legal de admisibilidad”. Esto sienta un precedente enorme porque es una instancia nunca antes vista en todo nuestro país que va a permitir que la justicia revea muchos de los casos de los suscriptores de los planes de ahorro”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios