ESCÁNDALO DEL HIPERMERCADO

Busamia: "La renuncia sería idéntica a la destitución"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia se refirió a la presentación de renuncia del juez Diego Pedrabuena, a una semana del Jurado de Enjuiciamiento.
lunes, 28 de junio de 2021 · 22:18

El juez de garantías Diego Piedrabuena presentó su renuncia esta mañana, a tan solo una semana de que comience el Jurado de Enjuiciamiento. Esto abre un interrogante acerca de si se aceptará o no su renuncia, y en caso de que así sea, cuál será la penalidad que recibirá por el escándalo del hipermercado.

Al respecto, Germán Busamia, presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo a 24/7 Canal de Noticias que es responsabilidad del Consejo de la Magistratura decidir "si existe alguna causal que impida aceptar su renuncia". Si aceptan, explicó, el Jurado de Enjuiciamiento deberá reunirse y evaluar su efecto, ya que la máxima sanción que podrían aplicar al cabo de la audiencia es la destitución del acusado, siento idéntico a una renuncia aceptada y baja del Poder Judicial.

"En el régimen actual no está puesto ninguna sanción de privación distinto a ser excluido del poder judicial de la provincia de Neuquén. Pero no es el único destino de este jurado, también podría caber una sanción de suspensión o absolución", expresó Busamia.

Con respecto a la causa penal en contra de Piedrabuena, el presidente del TSJ aseguró que la renuncia no tiene ninguna incidencia porque "se trata de hechos anteriores a esta decisión y donde la calidad de empleado judicial no son determinantes".

Mirá la nota completa:

¿Qué hizo el juez?

Actualmente, el juez Piedrabuena está acusado y es investigado por el delito de atentado a la autoridad agravado por ser funcionario público, en carácter de autor. En el mismo caso, también está imputada una persona de su entorno familiar, L.N.G, por resistencia a la autoridad, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por ser contra un funcionario policial, en carácter de autora. 

 

Ambos fueron imputados por un hecho ocurrido en un hipermercado de la ciudad de Neuquén el pasado 12 de diciembre de 2020. Tras realizar las compras y al llegar a la línea de cajas, un empleado del comercio les advirtió que debido al protocolo solamente podía estar una persona por grupo familiar en ese sector. Según la imputación fiscal, ante este planteo, la mujer se corrió y Piedrabuena empezó a insultar al cajero. A partir de allí, comenzó una escalada de insultos que terminó con el acusado dejando la línea de cajas sin llevarse los productos, y en un forcejeo con integrantes de la Policía provincial, ante la negativa del juez a identificarse, lo detuvieron en calidad de demorado.

 

Además del caso penal, Piedrabuena deberá enfrentar un jurado de enjuiciamiento por supuesto mal desempeño en sus funciones. El proceso fue impulsado por presentaciones del fiscal general y del vocal y presidente subrogante del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén en el actual período, Evaldo Moya. Entre los hechos que se mencionaron para hacer el jury, figura una situación de discusión que Azar mantuvo con el juez de Garantías tiempo atrás.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios