SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

"El hospital funciona a un 90% con respecto a la prepandemia"

Lo afirmó la directora asociada de Servicios Médicos del Hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, en AM550.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 10:23

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, celebró hace dos días su 108° aniversario, destacándose en la región por tener una importante trayectoria en la salud pública y siendo referente sanitario en la Patagonia.

Desde el año pasado la institución refuncionalizó su atención a la población debido a la pandemia de Covid-19 y fortaleció el equipo de trabajo. La directora asociada de Servicios Médicos del Hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, lo contó en AM550: "El hospital nunca dejo de trabajar en situaciones más allá del Covid. Hoy estamos con una agenda de más de 9.000 turnos por mes. El año pasado inauguramos hemodinamia, se reestructuró el servicio de endoscopía, las cirugías cardiovasculares pediátricas se reiniciaron, se aumentó el turno de diálisis incluso para pacientes con Covid, y se reiniciaron hace un mes las cirugías oculares".

 

"No podemos hacer otra cosa, porque la gente se enferma o tiene otros padecimientos además del Covid."

 

En relación con las diferencias entre la primera y segunda ola, la médica destacó que "el año pasado hubo un freno muy importante, por el desconocimiento de la situación, pero en el 2021 no nos pudimos dar ese lujo porque había mucho retardo. Atravesando la segunda ola que por suerte está descendiendo pero con alta demanda de camas, el hospital siguió funcionando a un 80 o 90% con respecto a la prepandemia".

 

El Castro Rendón es un hospital escuela, con más de 40 años de experiencia en la formación de recurso humano. Cuenta con 22 especialidades, a las cuales en el último año se sumaron 4 nuevas de carácter provinciales tales como Farmacia Hospitalaria, Odontología, Kinesiología y interdisciplinaria de Salud Mental.

 

Además, tiene un plantel de 2400 trabajadoras y trabajadores. Desde diferentes lugares de trabajo, cada uno de ellos se ocupa de dar respuesta a las necesidades de la población que atiende. El HPN es un hospital de referencia en la región, el de mayor complejidad de la provincia y formador de profesionales que luego se desempeñan en el Sistema de Salud Público y Privado de Neuquén.

 

Escuchá la nota completa en AM550:

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios