EGRESADO DEL BALSEIRO Y LA UBA

Es de Bariloche y presidirá la Comisión de Energía Atómica

Es doctora en Ciencias Físicas, investigadora del Conicet, docente universitaria y trabaja en el Centro Atómico Bariloche.
lunes, 7 de junio de 2021 · 19:46

El decreto N° 360 firmado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, designó a la científica barilochense Adriana Cristina Serquis al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La profesional estudió en el Instituto Balseiro y en la Universidad de Buenos Aires, y reemplazará en su cargo al renunciado Osvaldo Alberto Calzetta Larrieu.

La CNEA es un organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Energía que depende del Ministerio de Economía y será presidida por la científica barilochense de un amplio curriculum e investigaciones comprobables en el desarrollo de técnicas avanzadas de caracterización de materiales para energías limpias -como superconductores, materiales de almacenamiento y celdas de combustible, dispositivos clave para el futuro de las energías limpias a escala global- o de interés nuclear.

Serquis es doctora en Ciencias Físicas y cursó sus estudios en el Instituto Balseiro y en la Universidad de Buenos Aires. Y actualmente se desempeña como investigadora principal del CONICET, profesora títular de Química en la Universidad de Río Negro y docente invitada en el Balseiro. Además es presidenta de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), la rama de la ciencia que estudia la composición de los cristales y su utilización. También es la Jefa del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche y directora alterna del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología UE-CONICET-CNEA, nodo Bariloche.

Entre sus antecedentes, destacan su participación en el colectivo de mujeres Trabajadoras del Centro Atómico Bariloche y en actividades de extensión como talleres para docentes de todos los niveles y en proyectos de eficiencia energética en cooperativas de trabajo. En 2014 ganó el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, por su aporte al uso racional de la energía eléctrica. Antes, en 2013, fue distinguida con el Premio Konex al mérito en Nanotecnología.

Su producción científico-tecnológica incluye más de cien publicaciones en revistas con referatos, cinco capítulos de libros y tres patentes. Los trabajos incluyeron el estudio de propiedades de materia condensada -superconductividad, transporte y medidas magnéticas, propiedades termodinámicas, estructuras cristalinas y defectos de materiales- y diferentes técnicas de síntesis, incluyendo aquellas para producir nanoestructuras, y de caracterización como uso de difracción de rayos X in situ e in-operando sincrotrón / laboratorio, absorción de rayos X, etc. y su correlación con el transporte y las propiedades electroquímicas.

Durante la pandemia y ante la necesidad planteada, adaptó sus conocimientos en la lucha contra el Covid-19, se ocupó de producir alcohol en gel y sanitizantes para organismos y asociaciones de salud, seguridad y asistencia social. También desarrolló desinfectantes para hospitales de Río Negro, además de colaborar en un proyecto de testeo y reciclado de barbijos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios