FINAL ARGENTINA-BRASIL

Sugerimos la mejor "picadita" para esperar el gran partido

El fútbol es motivo de reunión familiar, y si es un contra un eterno rival, mucho mejor. En la mesa de los argentinos siempre hay algo para compartir. Aquí va la "picada saludable ".
sábado, 10 de julio de 2021 · 13:42

Esta noche a las 21 se juega la gran final de la Copa América. AM550 y FM 90.7 transmiten el apasionante encuentro Argentina- Brasil,  que da lugar a estar con la familia alrededor de la mesa con una picadita.

Pero, nuestro  nutricionista Samuel García, columnista del multimedios, nos recomienda la "picada saludable" para no morir de un infarto con el partido, ni con un atracón por la mezcla de "cosas ricas" de las picadas típicas, que son una bomba de calorías y sal, con todo tipo fiambres, snacks, papas de paquete y aderezos.

Samuel nos propone apostar a una preparación con menos ingredientes artificiales, menos grasas y menos sal.

Aquí van las recomendaciones: 

Para que no sobre picada como para tres días, primero definamos cantidades. Se estima que son suficientes unos 250 a 350 gramos de picada por persona, aunque en el picoteo puede ingerirse un poquito más. Teniendo en cuenta esto, es importante definir el número de comensales, es fundamental sumarle alimentos como frutas, vegetales, panes, frutos secos y dips.

 

¿Cómo la hacemos más saludable ?

Podemos hacer un mix de lo que acostumbramos a comer en nuestras picadas y agregarle alimentos saludables, apliquemos la regla de 1x1, traducido cada 1 ingrediente saludable, uno no saludable (snack, fiambres, …..). Prioricemos lo elaborado en casa, siempre será más saludable que lo comprado, a continuación, algunas opciones de alimentos a incluir:

Quesos

A la hora de armar una picada, los quesos suelen ser los jugadores estrellas. Los quesos más duros (tipo parmesano), los semiblandos (colonia o gruyere), azules (roquefort) y los de untar pueden mezclarse con diferentes condimentos para crear combinaciones nuevas.

Como hay muchas opciones, apuntemos a ofrecer diferentes variedades. Para que se sirvan en su textura ideal, conviene dejarlos afuera una hora antes de llevarlos a la mesa.

Pan, tostaditas y grisines

Las opciones caseras, integrales y con semillas, son mejores a las que suman ingredientes artificiales que no brindan nada de saciedad. Si en la picada sumamos dips, será indispensable tener algo en que untarlos, una buena opción son lo grisines caseros.

Frutos secos

Lo ideal es siempre tener más de uno y servirlos tostados. Vale animarse a hacerlos caseros, al horno, con los condimentos que prefieras. Esta es una manera fácil y sencilla para no caer en la compra de bolsas y paquetes. Podes elegir dos o tres variedades y servirlos tostados, lograrás un mejor sabor y textura que crudos.

Podes optar por los salados, pero si la picada tiene quesos y si agregaste algún embutido, ya hay bastante sal como para añadir más. Podes elegir entre maní, maní japonés, almendras, nueces, avellanas, pistachos, castañas de cajú.

Frutas.

Sí. Existen frutas que van muy bien con ciertos tipos de quesos, los higos con el queso azul y las frutillas con el queso brie (puedo usar dulces en lugar de la fruta fresca), también puedo incorporar kiwi, melón, uva, manzana verde ……. . O frutas deshidratadas, como pasas de uva, dátiles o orejones son excelentes acompañamientos.

Dips

Desde las versiones a base de queso de untar mezclado con hierbas, a las opciones vegetales (zanahoria, palta, remolacha…), los dips se han vuelto imprescindibles en las picadas. No solo dan la humedad necesaria entre bocados, sino que ayudan a acompañar los vegetales.

Vegetales

Son la clave para lograr sumarle vitaminas, minerales y color a la picada, es especialmente importante agregar alguna porción de vegetales. Podés servirlos crudos en bastoncitos de zanahoria, apio, pinches de tomates cherry. También pueden prepararse en formato de chips y ahí podés hacer, por ejemplo, zucchini o berenjena al horno.

 

Cada uno puede poner lo que quiera sobre su mesa, es conveniente priorizar los alimentos saludables, podemos incorporar opciones sanas mezcladas con otras no tan saludables. Así disfrutarás de lo que te gusta y al mismo tiempo agregarás nutrientes.

Es más simple de lo que parece, muchas veces solo se trata de una buena combinación y los dotes de presentación de un gran anfitrión. ¡Vamos Argentina!

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios