ALTERNATIVAS ANTE LA CRISIS

Manzanas y peras por bananas, el trueque interprovincial

Río Negro avanza en comercializar fruta con Formosa para ser distribuida en los comedores escolares.
viernes, 2 de julio de 2021 · 21:49

Este año, La Federación de Productores comenzó con el abastecimiento de peras y manzanas para los comedores escolares de Río Negro. No obstante, se presenta otra oportunidad para colocar la producción del Alto Valle, que incluir sus productos en un convenio entre la provincia y Formosa, que sería un trueque de peras y manzanas a cambio de bananas.

Si bien no se conoció con certeza la cantidad de fruta que se enviaría al extremo norte del país, ya hubo reuniones virtuales entre las autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro y sus similares de Formosa, para avanzar en acciones tendientes al intercambio y comercialización de productos regionales.

Según explicó el subsecretario de Fruticultura, Pablo De Azevedo “comenzamos definiendo cuáles son los productos que interesan a cada provincia, la calidad, los envases, la presentación y la logística, que son temas muy importantes ya que tienen una fuerte influencia en el costo del producto final”.

“En esta primera instancia comenzaremos por la pera y manzana y ellos nos enviarán banana, pero la idea por supuesto es incorporar paulatinamente otros productos”, aseguró, aunque no tienen fecha estimada para el primer intercambio de mercadería.

La propuesta se enmarca en la agenda de trabajo fijada con Nación, ante la visita del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra a Río Negro, en materia de fruticultura y acciones en conjunto con la Federación de Productores. La premisa fundamental es continuar trabajando de manera directa con los productores para que sus productos puedan llegar a los consumidores, sin intermediarios, lo que en la mayoría de los casos aumenta el precio final.

El trueque es una alternativa que encuentra la producción frutícola de Río Negro, la que representa la primera actividad económica de la provincia, para buscar mercados dentro del país, ante la caída de las exportaciones para el volumen de fruta que se produce. El año pasado habían intentado un intercambio parecido con Entre Ríos, en el que a cambio de las peras y las manzanas, desde la Mesopotamia enviarían a la Patagonia mandarinas, naranjas y limones.

En el caso de las bananas, Formosa produce solo 20% del consumo en el país, pero es desplazada por la que ingresa desde Ecuador, Brasil y Bolivia. Una situación similar sucede con las peras y manzanas que el negocio más rentable es la exportación, pero queda un volumen importante para ser vendida en el mercado interno, pero compite contra la que llega desde Chile con mejores precios.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios