CASO MANDAGARAY

Muerte del oficial: pidieron la separación de jefes policiales

Tras comprobarse los excesos que se produjeron en el contexto de la muerte del oficial Gabriel Mandagaray, la Central de los Trabajadores Argentina solicitó apartar a autoridades policiales.
viernes, 30 de julio de 2021 · 14:35

La CTA Autónoma de Rio Negro volvió a pedir el apartamiento de las autoridades policiales comprometidas con la muerte del oficial Gabriel Mandagaray en Bahía Creek mientras realizaba un curso de buceo para ingresar al Cuerpo de Operaciones Especiales y de Rescate (COER) de la Policía.

La organización ya lo había solicitado en abril pasado, cuando accedió a testimonios que daban cuenta de un presunto “baile” y un pacto de silencio impulsado por el Comisario Inspector Sergio Piermarocchi. En ese momento, la secretaria de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor fue la encargada de desmentir ese pacto. Hoy los acontecimientos confirmaron los "bailes" que denunció la CTA. 

Este miércoles, la Justicia reconstruyó como fueron los momentos previos a la muerte de Mandagaray y fue el abogado de la familia, Damián Torres quien expresó algunos excesos que se produjeron en esa capacitación. “Los cursantes fueron trasladados desde Viedma a Bahía Crekk. Los dejaron a 40 km del lugar y tuvieron que caminar durante dos días, los hicieron hacer todo tipo de trabajos físicos, en algunos casos vimos excesos físicos. Además, de la falta de alimentación. Tenían una ración muy limitada por día, poca agua, poco descanso. En una oportunidad los hicieron ingresar desnudos al mar a altas horas de la noche. Incluso un instructor orinó a Gabriel Mandagaray y a otro le pasaron materia fecal de animal por la cara, fue muy fuerte. A otros cursantes lo golpearon y se dio de baja del curso”, señaló el abogado.

En tanto, el secretario general de la CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar señaló que “este tipo de prácticas son parte de una etapa de la historia argentina a la que no queremos regresar. Nuestro más enérgico repudio a los responsables. Exigimos a la secretaria de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor un rápido esclarecimiento de los hechos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios