PARO DE COLECTIVOS

Espinosa: "La medida es una falta de respeto total"

Neuquén sigue sin servicio de colectivos por la medida de fuerza de UTA, a pesar de la conciliación obligatoria dictada anoche. Hoy 11:30 habrá otra reunión.
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:58

La ciudad de Neuquén continúa sin servicio de colectivos por la medida de fuerza de UTA, a pesar de la conciliación obligatoria dictada anoche, y de que empresas como Pehuenche y KoKo hayan acordado y retomado la actividad. El subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén, Mauro Espinosa, en diálogo La Primera Mañana por AM550 catalogó la medida como "una falta de respeto total".

"Los usuarios del transporte público están siendo rehenes de una situación que es ajena a los usuarios y a la Municipalidad, que cumple con todas las obligaciones haciendo un gran esfuerzo, adelantando los montos de los subsidios para que las empresas paguen en tiempo y forma".

 

Espinosa recalcó que este paro afecta a "más de 25.000 personas que usan el transporte en este momento de pandemia, que no pueden viajar por la medida. Dentro de esas personas hay gente esencial, como lo son los trabajadores del transporte".

 

El funcionario remarcó que las empresas han incumplido con el pedido de conciliación y "hoy 11:30 habrá una reunión por Zoom para acercar posiciones, ya que dicen que no llegaron los montos desde Nación para pagar sueldos y aguinaldos, pero desde la Municipalidad cumplimos con todo".

 

En tanto, en un comunicado, la Municipalidad de Neuquén "informó que abonó el subsidio del transporte público y pidió a Nación, Provincia, UTA y FATAP que acuerden para levantar el paro".

La Municipalidad comunicó que las medidas de fuerza que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA), delegación Neuquén, afectando la prestación del servicio público de colectivos en la ciudad es responsabilidad de las partes que acordaron las mejoras salariales, Nación, Provincia, UTA y FATAP. En tal sentido llamó a que acuerden para levantar el paro.
Al respecto, informó que el municipio abona cada mes en tiempo y forma el subsidio a las transportistas e indicó que el último ascendió a $37 millones y que el desembolso fue efectivizado en los primeros días de este mes.
Advirtió que no solamente efectivizó el subsidio comprometido por su parte sino también los anticipos que le corresponden pagar a la Nación y a la  Provincia, lo cual viene efectuando desde el inicio de la gestión para evitar demoras y para que las transportistas cumplan con el pago de los sueldos.
Esta situación es percibida con preocupación, especialmente por tratarse de incumplimientos salariales comprometidos por Nación, Provincia, la UTA y la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) en una reunión efectuada el 26 de junio pasado.
Teniendo en cuenta que el municipio no participó de ese acuerdo y que abona los subsidios regularmente, convocó a las cuatro partes a llegar a un acuerdo lo antes posible para evitar que las medidas continúen impactando sobre miles de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad que utilizan habitualmente este medio de transporte para trasladarse a sus trabajos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios