OTRO DESCUBRIMIENTO

¿Cómo era Neuquén hace 90 millones de años?

Paleontólogos del Proyecto Dino hallaron más tortugas fósiles en el Lago Los Barreales, lo que permite avanzar en descifrar el ecosistema de la Provincia, muchos años atrás.
martes, 24 de agosto de 2021 · 02:00

Hace un tiempo atrás, se descubrieron en el lago Los Barreales fósiles de dinosaurios que corresponden al Cretácico Superior. Este sábado, se hallaron nuevos ejemplares de tortugas, y poco a poco, se van descubriendo más detalles de aquel ecosistema de hace 90 millones de años.

Jorge Calvo, director del Centro Paleontológico Lago Los Barreales, habló con el Noticiero Central de 24/7 Canal de Noticias y contó que buscando más restos de dinosaurios, encontraron lo que en un principio creían que cementaciones, pero finalmente descubrieron que se trataba de nueve tortugas fósiles de hace 90 millones de años

"Hasta hora encontramos 9 tortugas de distintos tamaños, algunas de cinco centímetros y otras de 20. Hubo tres que hallamos pegadas, dos chiquititas y una grandota, asique suponemos que murieron de manera catastrófica en algún momento de la historia", aseguró el paleontólogo.

"Estaban las tortugas, las plantas y esos dos herbívoros gigantes y unos carnívoros. Vamos encontrando evidencia de este ecosistema 90 millones de años atrás".

En el sitio paleontológico se han recuperado alrededor de 1.100 piezas fósiles de vertebrados, y alrededor de 300 restos vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce. Se trata del único Ecosistema Terrestre del Cretácico superior de Sudamérica y se lo considera un agujero en el tiempo Geológico para ver el pasado. 

Los restos fueron trasladados para estudiarlos al laboratorio que la UNCO posee en el Museo de Geología y Paleontología, en Los Barreales. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios