MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

Recuperan el predio de la Torre Talero

El edificio construido por el abogado, poeta y escritor Eduardo Talero en el año 1906, tiene normas legales y presupuesto para su mantenimiento, pero nunca se cumplieron.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 15:06

El tradicional predio ubicado en Bejarano y Lanin, donde la historia neuquina se hace visible con la emblemática Torre Talero, será puesto en valor y volverá a ser parte de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas. 

La municipalidad de Neuquén informó hoy que el primer paso para esto, lo está dando la subsecretaría de Limpieza Urbana quien desde hace más de diez días trabaja con todos sus equipos en el predio haciendo tareas preventivas, desmalezado, limpieza y de revalorización del lugar. 

"Estamos con el mantenimiento del espacio que incluye muchas acciones como levantamiento de hojas, poda en altura preventiva de árboles, desmalezado de todo lo que es el alambrado perimetral, limpieza del sector lindante ya que nos encontramos con mucha basura domiciliara", resumió Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana. Contó que ya se arregló la iluminación interna del predio, "producto del vandalismo el sistema eléctrico estaba en cortocircuito más de siete farolas dobles ahora funcionan". 

Agregó que "al desmalezar todo el alambrado olímpico que rodea al predio la Torre Talero se hizo visible a la gente que pasa, ahora cuando los vecinos y vecinas circulan por acá pueden ver para adentro".

Hasta el momento se sacaron más de 12 contenedores de basura, y en los próximos días se acondicionará la casilla de vigilancia.

Vale recordar que en 1981 la Torre Talero fue reconocida como patrimonio histórico por la provincia del Neuquén (decreto provincial 0745/81) en el año  2002 fue nombrada monumento histórico municipal por Ordenanza 9592, que también disponía de fondos para el mantenimiento, y en el 2015 el Congreso de la Nación la condecoró con el título de monumento histórico nacional mediante la Ley 27.129.

En octubre de 2016, el defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, presentó  una acción de amparo para protegerla luego de hechos vandálicos , donde se sustrajeron puertas, ventanas, dinteles y hasta los listones de pinotea del piso.

El juzgado civil Nº4 tramitó el amparo colectivo ambiental y condenó en marzo de 2017 a la Municipalidad  de Neuquén a resguardar en primer término ,y a conservar dicho edificio histórico con acciones de prevención del derrumbe y deterioro, en el plazo de un año.

El 10 de mayo 2018, la Defensoría del Pueblo denunció el incumplimiento de la Municipalidad de Neuquén a la sentencia judicial que ordenó la adopción de medidas para resguardar la Torre Talero. La presentación de la Defensoría se fundó en el vencimiento de los tiempos establecidos, sin que obre en el expediente el cumplimiento de la sentencia definitiva.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios