PREOCUPACIÓN

Sauzal Bonito: "Los sismos empezaron con la perforación"

Lo aseguró en AM550 Inés Fuentes, una vecina que vive hace 55 años en la localidad. "Hay muchas viviendas que se han partido" contó.
martes, 3 de agosto de 2021 · 08:36

Inés Fuentes, desde hace 55 años vive en Sauzal Bonito. Pero desde hace poco sufre un flagelo, día a día, que vino de la mano paradójicamente, con la actividad económica más redituable para la provincia de Neuquén: la extracción de petróleo, más precisamente mediante el proceso del fracking en Vaca Muerta.

"La semana pasada tuvimos casi 40 movimientos. Algunos no se sienten, pero los más fuertes sí. Cuando estamos adentro, en la noche, se siente y es feo" contó Inés en La Primera Mañana por AM550.

"Esto empezó en el último tiempo, cuando empezaron a perforar. Ahora están hablando del fracking del mangrullo, pero lo sentimos acá porque son trabajos muy grandes los que hacen. Cuando pararon las obras por la pandemia no hubo movimientos".

En relación a lo que los vecinos sufren, en primera persona con los sismos casi periódicos, la vecina de Sauzal Bonito contó: "Primero es el golpe, el ruido, y después el movimiento. Hay muchas casas que se han partido, y hay vecinos que no saben hasta cuando les dura la casa en pie. Y además, psicológicamente es muy feo, te deja un cansancio muy grande".

Las grietas que comienzan a verse en las casas de la localidad, producto de los reiterados sismos.

"Algunos chicos no se quieren acostar por el terror que tienen de levantarse con el movimiento de la cama" aseguró.

Pero no solo la cuestión sísmica es la que genera indignación entre los habitantes de la localidad, sino también la desigualdad de tener a menos de 500 metros la tecnología de punta de un pozo petrolero, "y nosotros tenemos gas a garrafa y nos calefaccionamos con leña" se lamentó Inés.

 

El último sismo registrado

Un sismo de 3.1 grados en la escala de Mercalli (que mide la percepción de los habitantes del lugar) se registró este domingo, cerca de las 22.45 en Sauzal Bonito, según confirmaron desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

Según precisaron desde ese organismo, que monitorea oficialmente los movimientos sísmicos en el país, el evento tuvo una magnitud de 3.1º, con una profundidad de 7 kilómetros y se suma a una serie de sismos (cerca de 10) que vienen ocurriendo en esa zona durante las últimas dos semanas. Los datos fueron confirmados también por la Red Geocientífica de Chile.

Algunos vecinos indicaron que el temblor "sacudió el suelo" y hasta "llegó a mover y tirar objetos" dentro de sus hogares.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias