POR 180 DÍAS

Neuquén decretó la emergencia hídrica y productiva

"Es un fenómeno que se viene produciendo hace 13 años", sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 13:29

Finalmente decretaron la Emergencia hídrica y productiva en Neuquén por un lapso de 180 días, lo anunció en la mañana de este lunes en conferencia de prensa el propio gobernador, Omar Gutiérrez. Asimismo, se puede prorrogar por un nuevo periodo.

 

"Es un fenómeno que se viene produciendo hace 13 años. Además se presentará un plan, un mapa de organización de obras que se esta trabajando continuamente con áreas municipales y rurales", sostuvo el mandatario. Cabe destacar que dicho decreto cuenta con la participación activa de los distintos estamentos.

 

 

La situación por la sequía en la región de Cuyo y norte de la Patagonia es realmente preocupante, la falta de lluvias y también de nevadas en las zonas cordilleranas se ha ido intensificando durante la última década o más. Específicamente en este invierno 2021 la situación de déficit puede ser corroborada a simple vista, por la falta del clásico manto blanco que recubre los paisajes y cerros emblemáticos, en el que suelen desarrollarse normalmente actividades y deportes invernales.

Esto ocurre porque las anomalías de altas presiones tienden a desplazarse hacia el sur, el fortalecimiento del Anticiclón Semipermanente sobre las aguas del Pacífico desplazado más hacia el sur favorece temperaturas más cálidas, y bloquea el avance de los sistemas de bajas presiones generadores de lluvias sobre el norte de la Patagonia y Cuyo, pero permitiendo que pasen por el sur patagónico (por esa razón se nota la diferencia con el Cerro Castor en Tierra del Fuego, que sí está presentando una temporada de nieve provechosa).

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios