ANOCHE

Hicieron un simulacro de accidente en Ruta 22

El operativo reunió a todos los organismos que participan en una emergencia: Tránsito Municipal, Protección Civil, Policía, Bomberos, SIEN y Secretaría de Seguridad.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 08:32

Se realizó anoche un simulacro de accidente en Ruta 22 y calle Chaneton de la ciudad de Neuquén, que reunió a todos los organismos que participan en una emergencia.

El escenario reprodujo un siniestro que involucró un auto, una moto y un colectivo con pasajeros. Fue organizado por la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana y tuvo el objetivo de evaluar el tiempo y la capacidad de respuesta de los distintos organismos ante una emergencia.


Del simulacro participaron la dirección de Tránsito Municipal, Protección Civil, Policía, Bomberos, SIEN (Sistema de Emergencias Integradas de Neuquén), Secretaría de Seguridad y Protección Civil de Villa La Angostura; además personal municipal e integrantes de Cine TV se sumaron como actores y tomaron el rol de personas accidentadas durante el evento. 


Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana habló esta mañana en AM550, y contó que el siniestro representado era entre un colectivo del transporte urbano de pasajeros "que fue chocado por un auto que cruzaba con el semáforo en rojo, producto del impacto también fue colisionada una moto". 


"Cuando sucede el accidente, el auto vuelca y las personas quedan atrapadas en el vehículo, una de ellas con heridas de gravedad, el conductor de la moto sale despedido junto a su acompañante con lesiones graves,  y los pasajeros del colectivo presentan distintas heridas menores a causa de la frenada brusca".


"Fue una jornada de capacitación y entrenamiento, de práctica y aprendizaje en conjunto con las diferentes organizaciones de la sociedad que debemos colaborar en este tipo de accidentes", resumió Baggio quien evaluó el trabajo como "muy positivo".


"Para nosotros es muy importante haberlo realizado ya que la experiencia nos aporta mucha información para evaluar la capacidad de respuesta de cada área interviniente y ajustar cuestiones operativas para mejorar el desempeño ante una emergencia”, agregó el funcionario, quien dijo que desde la Municipalidad de Neuquén intervinieron 16 agentes durante el accidente simulado. 


Por su parte, Luciana Obregón, titular del SIEN, destacó anoche la posibilidad de realizar una tarea de estas características con todos los sectores involucrados. "Nosotros lo hacemos habitualmente, pero no con otras instituciones. Siempre es bueno ejercitarse y estoy muy contenta con los resultados", dijo Obregón.


Agregó que sus compañeros "no estaban avisados del evento, por lo tanto fue real todo lo que pasó respecto a la capacidad de dar respuesta, y los tiempos",  y detalló que participaron cinco ambulancias, más el personal de la Central constituido por 5 personas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios