INQUIETUD ENTRE RESIDENTES

Mapuches preparan tranquera para cerrar Mari Menuco

Es la comunidad Kaxipayiñ. Pedirán tramitar un permiso para "ingresar al territorio mapuche".
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 19:47

Integrantes de la comunidad Kaxipayñ llevaban adelante una instalación de cierre del ingreso a la villa del lago Mari Menuco, con una anunciada intención de reivindicar su propiedad ancestral en el lugar, y requerir la solicitud de permiso para quienes entren o salgan de ese predio, un lugar desarrollado a lo largo de los años, prácticamente desde que se hizo el lago como parte del complejo Chocón-Cerros Colorados, y en el que poseen residencias muchos ciudadanos neuquinos.

¿Es verdad o es joda? se comenzaron a preguntar entre residentes y habitués de la villa, y enseguida comenzaron a llegar las notificaciones afirmando lo concreto del asunto. Entre ellas, un comunicado de la comunidad avisando que a partir del (lunes) 13 de septiembre, deberá solicitarse un permiso para "circulación y registro" de quienes ingresen "al territorio de la comunidad mapuche Kaxipayiñ".

También circularon fotografías mostrando a un grupo de personas instalando lo que sería un cartel avisando del tema. "Van ha instalar una tranquera", aseguraron a este medio residentes de la villa.

Recientemente, en el contexto de una protesta de mapuches contra la contaminación, y, a la vez, de reivindicación de los territorios ancestrales, se bloqueó durante algunas horas el ingreso a la Villa Mari Menuco, tal vez el lugar más tradicional de veraneo y esparcimiento vinculado directamente con la capital neuquina, y la ciudad de Centenario.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios