CONFLICTO EN CUESTA DEL TERNERO

Cortaron la ruta 40 contra el desalojo a la lof Quemquemtreu

Pese a la presencia de Gendarmería en el lugar, el piquete es permanente a unos 20 kilómetros de El Bolsón.
lunes, 10 de enero de 2022 · 13:55

La orden de desalojo vigente a la comunidad Quemquemtreu que ocupa desde octubre parcelas de la zona de Cuesta del Ternero, generó un nuevo conflicto. Esta vez un grupo de personas se asentó por la fuerza en la ruta Nacional 40, a la altura de Los Repollos, unos 20 kilómetros al norte de El Bolsón y cortó el tránsito que por la época del año está plagado de turistas que recorren la zona cordillerana rionegrina.

La protesta comenzó cerca de las 11.30 y según lo que manifestaron a diversos medios locales, la intención es visibilizar el reclamo en defensa de la comunidad mapuche Quemquemtreu frente a la orden de desalojo vigente de las tierras ocupadas en Cuesta del Ternero y que fue ratificada por la Justicia el pasado 30 de diciembre.

Ante la gran cantidad de tránsito que recorre las rutas de la zona cordillerana, en plena temporada turística de verano, en sólo unos minutos ya se habían formado largas colas de varios kilómetros en ambas manos. El personal de Gendarmería Nacional se encuentra en el lugar pero sólo alertando a los conductores del corte de ruta, pero en el lugar no hay caminos alternativos para sortear el piquete. 

Trascendió que para evitar mayores inconvenientes los manifestantes decidieron permitir el paso de automovilistas con intervalos de más o menos media hora. Aunque no descartan intensificar la protesta y permanecer allí. Por el corte de ruta interviene la fiscalía Federal de Bariloche.

El pasado 30 de diciembre la Justicia ratificó la orden de desalojo que había impuesto el juez Ricardo Calcagno, con la el objetivo de hacer cesar un delito y volver las cosas al momento en el que se produjo la ocupación del predio. La comunidad Quemquemtreu se asentó en lotes de Cuesta del Ternero, argumentando una tenencia ancestral y que la provincia de Río Negro le había dado una tenencia parcial para explotación forestal a la familia de Rolando Rocco.

Tras varios meses de ocupación y de un rígido bloqueo policial ordenado por la Justicia para que no se asienten más personas y tampoco le hagan llegar alimentos, el 21 de noviembre en el lugar asesinaron a Elias Garay, integrante de la comunidad. Por el crimen hay dos personas detenidas, quienes habían sido contratados por Rocco para realizar tareas forestal.

El mismo día en que se confirmó la orden de desalojo, un grupo de personas ingresó por la fuerza en la oficina de Turismo de El Bolsón, donde produjeron importantes destrozos. Por este hecho, la Justicia imputó a dos mujeres oriundas de Lago Puelo y en El Hoyo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios