RAGUIÑ KIEN

El hospital mapuche en Neuquén busca integrar su plantel

El detalle de los perfiles para cargos de agentes sanitarios mapuches, en el primer centro de salud intercultural del país, ubicado en Cuenca Ruca Choroi.
lunes, 17 de enero de 2022 · 15:03

El ministerio de Salud de Neuquén y las comunidades de Ruca Choroi, se encuentran seleccionando los perfiles que faltan para cubrir los cargos de agentes sanitarios mapuches, en Raguiñ Kien; el primer centro de salud intercultural del país.

El centro fue inaugurado hace dos meses y también contará con un grupo kimche, integrado por sanadores con conocimientos de medicina ancestral.

Según indicó el lonco de la zonal Pehuenches, Daniel Salazar, en los primeros días del mes de febrero van a terminar de confirmar quiénes ocuparán los puestos.

¿Cómo quedará compuesto el grupo de agentes de salud mapuche?

Habrá un coordinador de medicina mapuche (wichafe). También orientadores, con función equivalente a gestión de pacientes. Los “kellu”, con funciones similares a las de enfermeros. También quienes manejan y tienen amplios conocimientos en hierbas, conocidos como “preparadores de lawenes”. Y, los facilitadores interculturales, quienes son conocedores de las dos medicinas, del territorio y la red de instituciones de la zona.

El grupo de kimches, “gente con sabiduría”

Se trata de agentes seleccionados por el Nor Feleal, con el fin de comenzar con la atención de la medicina mapuche:

Machi (salud integral y diagnóstico)

Lawentuchefe (hierbas)

Gutamchefe (componedor de huesos)

Puñeñelchefe (acompañamiento del embarazo)

Gulantuchefe (orientación espiritual)

El establecimiento sanitario fue inaugurado en noviembre del 2021, en la Cuenca Ruca Choroi de Neuquén, a pocos kilómetros de Aluminé. Funcionará bajo un modelo de gestión Nor Feleal, con representantes de las comunidades Aigo y Hiengueihual que habitan la zona y del sistema de Salud de la provincia. En él se complementarán el modelo médico mapuche y la biomedicina. La nueva estructura sanitaria se caracteriza por su diseño arquitectónico, que representa una medialuna al igual que su nombre, Raguiñ Kien.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios