HISTORIA

¿Cuáles son los cinco pueblos neuquinos que desaparecieron?

La tragedia marcó el fin de dos poblaciones. Uno fue la primera capital provincial. Otros, asentamientos obreros.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 08:12

Neuquén, la tierra de volcanes y pehuenes por excelencia en la Argentina, tiene en su recorrido histórico una serie de elementos que también refuerzan su identidad. Por ejemplo que la primera capital que tuvo el territorio, ya no existe. O que se formaron pueblos con toda su infraestructura que dejaron de tener vida cuando se puso en marcha una gran obra. En dos casos, pujantes poblaciones mineras abandonaron los lugares por siniestros trágicos. 

En este artículo del portal Más Neuquén, en convenio con Mejor Informado, se hace un primer recorrido por cinco pueblos que desaparecieron. Y hay más, en una próxima entrega. 

Ñorquín

Durante casi un año, fue la capital provisoria de la gobernación del Neuquén. En ese tiempo, la afluencia de empleados públicos y de comerciantes, elevó su población a más de mil habitantes, según el censo realizado el 17 de diciembre de 1886. Su importancia también está dada porque que allí se realiza la primera elección municipal de la nueva gobernación neuquina. En 1887, la capital se traslada a Chos Malal. Esto determinó un éxodo de comerciantes y familias que vivían en el pueblo, quedando pocos habitantes. El pequeño poblado fue reubicado en zona muy próxima, denominándolo Ñorquín Nuevo, para diferenciarlo de la anterior ubicación. Como estaba instalada en tierras de propiedad particular, sus habitantes años más tarde fueron obligados a abandonar el lugar y trasladarse a El Huecú.

San Eduardo

San Eduardo estaba situado a pocos kilómetros de Curaco y Balsa Huitrín, a unos 80 kilómetros de Chos Malal. Se trataba de un floreciente pueblo que contaba con unos 5.500 habitantes, escuela, plaza, cancha de fútbol…
El 29 de marzo de 1951 una explosión de gas metano en la mina dejó como saldo seis víctimas fatales y numerosos heridos, pero además marcó el comienzo de la desaparición de un pueblo.

La escondida

La escondida, más conocido como Auca Mahuida, fue el pueblo más grande de su zona, cuando Añelo no era más que un paraje y Rincón de los Sauces no estaba en los planes. La mina de asfaltita La Escondida le daba sustento hasta el 22 de agosto de 1947, cuando una explosión seguida de incendio dejó a 15 obreros enterrados en sus túneles. Años después, por la ausencia de la principal fuente laboral (la mina terminó cerrando), los habitantes comenzaron su éxodo que lo convirtió en un pueblo fantasma. En 1999, se fue el último poblador.

Rincón Chico

Rincón Chico, en Piedra del Águila, fue un pueblo creado para albergar a los trabajadores que construirían la represa Piedra del Águila. Llegó a tener 6.000 habitantes. La villa no sólo estaba completamente pavimentada, sino que también tenía tendido eléctrico, cloacas y hasta agua caliente.
Hoy ya no queda nada, solo se adivina el pueblo por el asfalto y los cordones de vereda que es lo único que queda. .

Planicie Banderita

El complejo hidroeléctrico Cerros Colorados se encuentra ubicado en el valle inferior del río Neuquén, a 60 Km al Noroeste de la ciudad de Neuquén. El complejo está constituido por las presas Portezuelo Grande, Loma de la Lata, Mari Menuco, Planicie Banderita y El Chañar y los embalses Mari Menuco, Los Barreales y El Chañar.
Las obras civiles del complejo comenzaron a fines de 1969 en Portezuelo Grande. Once años más tarde, el 31 de octubre de 1980, se inauguró el compensador de El Chañar, finalizando de esta manera la construcción del complejo.
Para su construcción, fue necesario un pueblo que albergara a los trabajadores. Pero una vez finalizada la obra, el pueblo que supo albergarlos, fue levantado.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios