TRAS MESES DE NEGOCIACIONES

El protocolo de consulta a mapuches estaría listo en noviembre

Desde la Confederación adelantaron que su redacción final “es inminente” y sostuvieron que una vez implementado, permitirá “proteger nuestra integridad territorial”.
martes, 18 de octubre de 2022 · 21:03

El protocolo de consulta previa acordado entre el gobierno provincial y las comunidades mapuches, estaría listo y comenzaría a implementarse en el mes de noviembre, adelantaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén. “La redacción del texto final es inminente” precisó el logko y coordinador de la institución, Jorge Nawel, en diálogo con AM550 y 24/7 Canal de Noticias.

Una vez aprobado, este procedimiento obligará al Estado neuquino a consultar previamente a las comunidades ante cualquier obra o proyecto de inversión que, para su desarrollo, tenga que atravesar por territorio mapuche. De esta manera, se generará un marco legal cuyo objetivo principal será resolver los reiterados conflictos limítrofes entre privados y mapuches, particularmente, en los alrededores del yacimiento Vaca Muerta.

Durante la entrevista con el programa “Mejor de Tarde”, Nawel recordó que este protocolo ya había sido aprobado hacía más de 20 años, en el marco de la Ley 24.071, aunque nunca se había llevado a la práctica hasta este momento. “El Gobernador, después de tantos años de conflictos y reclamos, decidió implementarlo, protegiendo la integridad territorial de las comunidades”, comentó.

Tuvimos más de cinco reuniones entre todas los consejos zonales y el gobierno, y somos muy optimistas de que, para el mes de noviembre, ya tendría que estar redactado e implementado el texto final del protocolo”, manifestó el coordinador de la Confederación, quien agregó que este nuevo procedimiento “permitirá evitar situaciones de conflicto como las que hemos tenido”.

Según detalló Nawel, este protocolo también se enmarcará en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca de pueblos indígenas y tribales, el cual establece la necesidad de una consulta previa ante cualquier medida que puede afectar directamente a las comunidades.

En esa tónica, el logko sostuvo que si bien entienden que estas obras o desarrollos son de gran importancia estratégica para la provincia y el país, “muchas veces son dañinas para nuestras comunidades” y añadió que “ahora tenemos reglas claras para cuando este tipo de situaciones se presenten y nos quieran imponer algo"

La Confederación y los incendios en Villa La Angostura

Al ser consultado por la posición de la institución acerca de los incendios de maquinas viales en Villa La Angostura, hecho que fue autoadjudicado por la agrupación radicalizada RAM, Nawel aclaró que desde la Confederación manifestaron su rechazo a todo tipo de violencia y sostuvo que “siempre elegiremos el plano político y jurídico para hacer cumplir nuestros derechos”.

Por otra parte, relacionó este episodio con la existencia de “un clima de violencia” generado por algunos sectores de derecha, a través de la difusión “de un discurso de odio con tintes xenófobos”.  “Cuando se realizan campañas de este tipo, es para quitarle validez a las reivindicaciones del pueblo mapuche”, agregó en comunicación con AM550 y 24/7 Canal de Noticias.

Sobre los ataques perpetrados contra algunas iglesias y capillas de la localidad cordillerana, también vinculadas a organizaciones mapuche, el logko nuevamente desligó a las comunidades neuquinas de ese tipo hechos, remarcando que “si nosotros promovemos el respeto en la diversidad, no vamos a ir a quemar una expresión de la población y su fe”.

A la espera del relevamiento

Finalmente, el representante mapuche criticó la demora en el avance del relevamiento a las comunidades de la provincia y planteó que se trata de un “mecanismo fundamental” para terminar con los problemas limítrofes y garantizar la convivencia entre todos los sectores.

Precisó, incluso, que de las 40 comunidades existentes en todo el territorio provincial, solo 4 fueron relevadas hasta el momento. “Sí se avanza en esto, podríamos poner blanco sobre negro en un montón de cuestiones, nosotros no estamos acá para organizar conflictos, sino para encontrar soluciones”, finalizó.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias