MOVILIDAD URBANA

Veredas con obstáculos: el municipio lanzará un plan para regularizarlas

La iniciativa comenzará en el centro y avanzará hacia los barrios. Las obras se realizarán a costa de los frentistas, que tendrán un periodo de 60 días para normalizar las aceras por su cuenta.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 17:43

Con el objetivo de atender las quejas que día a día generan las aceras con desniveles y cortes pronunciados en la ciudad de Neuquén, la Municipalidad lanzará un plan de normalización de veredas, que buscará facilitar la circulación de los peatones y personas en sillas de ruedas. El proyecto, demorado por el inicio de la pandemia, comenzará en el centro capitalino e irá avanzando hacia los barrios, y se realizará a costa de los frentistas.

El año que viene presentaremos una ordenanza para normalizar las veredas que abarcará a toda la ciudad, porque en la actualidad, hay sectores en los que se hace imposible transitar para los peatones y menos para las personas en silla de ruedas”, anticipó el intendente Mariano Gaido, en una entrevista con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi en AM 550 24/7 Canal de Noticas de Neuquén.

El proyecto, detalló el jefe comunal, otorgará un plazo de 60 días para que todos los propietarios puedan normalizar las veredas por su propia cuenta. Una vez que ese periodo finalice, las obras pasarán a manos de la Municipalidad y se realizarán a costa de los frentistas. Si bien el desarrollo de la ordenanza ya está en su etapa final, entraría en vigencia el próximo año.

Para mi es bastante simple, si tenes un calle que va derecho y es plana, no entiendo porque algunos vecinos tienen todos esos obstáculos en la vereda que te impiden transitar”, protestó Gaido. A su vez, el intendente indicó que la medida había sido originalmente planeada para principios de 2020, cuando la llegada de la pandemia la terminó postergando.

Los pozos y el EPAS, bajo la mira de la Municipalidad

Otra de las problemáticas más comentadas por los vecinos capitalinos, es la presencia de baches y pozos en las calles de la ciudad, muchos de ellos relacionados a obras realizadas por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en distintos sectores y barrios.

Al ser consultado por este punto, Gaido apuntó contra la falta de un contrato de concesión entre la Municipalidad y la empresa neuquina, que permita apurar el desarrollo de las obras de recambio de cañerias. En ese marco, consideró  "hay que cambiar todos los caños de la ciudad" y agregó que “para mí sería muy fácil no romper nada y hacerme el zota, pero el problema seguiría debajo de las calles”. 

Por último, el jefe comunal indicó que la relación actual con el EPAS se basa “en la buena voluntad” ante la falta de acuerdos oficiales y pidió al Concejo Deliberante, la redacción de un nuevo convenio de concesión. “Tenemos concejales con mucha experiencia, que pueden hacer un gran contrato para la ciudad, acá no importa el color político”, finalizó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios