Este miércoles se confirmó el caso de un hombre de 28 años contagiado de hantavirus en la localidad neuquina de San Martín de los Andes. Ante esta situación el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, a través del Laboratorio Central y la Dirección de Epidemiología, además de notificar el resultado positivo, indicó que el paciente permanece aislado e internado en la terapia intensiva del hospital local.
Desde el área de Salud afirmaron en un comunicado que se encuentran llevando a cabo las investigaciones correspondientes y de acuerdo a los protocolos establecidos, tanto sobre la fuente de contagio como de sus posibles contactos estrechos. Es por eso que al momento, seis personas (entre familiares convivientes y no convivientes) deberán permanecer aisladas durante 45 días en sus domicilios personales y bajo un programa de seguimiento estricto con el objetivo de evitar potenciales contagios y detectar tempranamente nuevas personas enfermas.
En cuanto al caso confirmado, detallaron que el paciente comenzó con síntomas el 19 de octubre, realizó una primera consulta médica el 23 de octubre y dos días después volvió a la consulta, día en que se activó el protocolo y quedó internado en el hospital (en aislamiento).
Por el momento, como actividad de probable exposición surge el desmalezamiento de domicilios, aunque la investigación sigue en curso.