PATRIMONIO CULTURAL

Analizan en Neuquén el tráfico de bienes culturales

Llegaron a la provincia funcionarios nacionales, además de representantes de las fuerzas de seguridad e investigadores.
martes, 4 de octubre de 2022 · 21:51

La lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales se analiza en Neuquén con la realización de un seminario que hace foco en el tratamiento y cuidado adecuado de este tipo de materiales. Organizado en conjunto entre la Dirección provincial de Patrimonio Cultural y la Dirección nacional de Bienes y Sitios Culturales, el evento tiene lugar hasta este miércoles, luego de que se registraran una serie hechos ilegales en la región, relacionados con la venta de restos fósiles a través de Facebook, se recuperara un huevo de dinosaurio desde Europa y Estados Unidos y se generara un espacio oficial dedicado al tema.

El encuentro comenzó este martes y cuenta con la participación de la Comisión Nacional de Tráfico ilícito de Bienes Culturales y representantes de las fuerzas de seguridad, encargadas en muchas ocasiones del hallazgo y localización de objetos de valor arqueológico o paleontológico.  El objetivo, a su vez, es concientizar a la población acerca de los procedimientos que se deben aplicar cada vez que se encuentran materiales de estas características.

En diálogo con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, el director provincial de Patrimonio Cultural y uno de los organizadores del seminario, Carlos Cides, remarcó la importancia de luchar contra la comercialización ilegal de bienes culturales, sobre todo, en una provincia como Neuquén, caracterizada por su riqueza paleontológica.

Lo que tiene que tener en cuenta la gente es que todo este material es patrimonio de la humanidad, por lo que no puede vender ni comerciar. Hay científicos que estudian estos hallazgos y van recomponiendo el pasado gracias a ellos, entonces siempre que se encuentre un objeto de este tipo, hay que dejarlos en el lugar y en todo caso, tomarle una foto”, relató el funcionario en comunicación con el programa “Pasen y vean”.

En los últimos días, restos fósiles de la región aparecieron publicados a la venta en la red social Facebook, hecho que alertó a las autoridades del área y derivó en un operativo para desbaratar esas operaciones. En Neuquén, según indicó Cides, las denuncias de hallazgos por parte de vecinos o transeúntes son diarios. Este tipo de objetos se localizan, sobre todo, en la zona de la meseta o de los embalses de la región, en donde la acción del agua los deja al descubierto.  

Estamos hablando de fósiles y geodas que estaban siendo vendidos en redes sociales, por lo que se decidió realizar un operativo para decomisar ese material. Se terminaron incautando un celular y las guías con las que despachaban las ventas por internet”, detalló.

Cides también se refirió a un episodio, objeto de estudio en el seminario, en el que un huevo de dinosaurio de la región apareció subastado en Nueva York a cifras astronómicas. Después de una larga investigación, fue localizado en Alemania, cuando era propiedad de un inglés, y logró ser repatriado al país.

Por último, recordó que cada vez que se encuentran restos de valor arqueológico o paleontológico, se debe denunciar el hallazgo ante la Dirección provincial de Bienes Culturales, o en todo caso, al museo más cercano. “Cuando alguien encuentra un objeto de esta clase y lo levanta del suelo, le está quitando toda la información, porque el estrato donde está depositado es el que nos muestra su antigüedad”, concluyó.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios