ENTREVISTA EXLUSIVA CON AM550 y 24/7 NOTICIAS

Figueroa: “Una familia necesita tres generaciones para conseguir vivienda”

El candidato a gobernador realizó un duro análisis de la realidad social de Neuquén. Criticó la administración de los recursos de Vaca Muerta y sostuvo que la pobreza actual es “inconcebible”.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 16:00

En línea con su discurso crítico del actual gobierno provincial, el diputado nacional y candidato a gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, dialogó con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias; y realizó un duro análisis de la realidad social de la provincia, en donde incluyó diversos temas como la educación, el trabajo y el acceso al techo propio. Sobre este último punto, precisamente, el exvicegorbernador señaló que una familia neuquina “necesita hasta tres generaciones para conseguir vivienda propia”.

Durante la extensa entrevista con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi, Figueroa cuestionó en reiteradas ocasiones la gestión de los recursos provenientes del megayacimiento Vaca Muerta y sostuvo que el nivel de pobreza actual de Neuquén, ubicados entre los más altos de la Patagonia, “es algo inconcebible”.

Es inconcebible tener este yacimiento, que genera recursos e ingresos permanentes, y paralelamente, tener estos niveles de pobreza. Pero no solo es eso, sino que también, en esta provincia que es una de las más ricas del país, una familia necesita hasta tres generaciones para acceder a una vivienda, tenemos tres generaciones distintitas viviendo bajo el mismo techo en miles de hogares neuquinos”, criticó el legislador nacional.

El exintendente de Chos Malal señaló que este fenómeno también se repite en otras áreas de la provincia como educación y empleo, en donde “han pasado hasta tres generaciones sin poder llegar a la universidad y egresar, o poder lograr un trabajo genuino y dejar de depender del plan social. Hay hijos que no han visto trabajar a su padre y viceversa”, sostuvo.

Ante ese panorama, el flamante candidato a la gobernación, que esta semana confirmó su ruptura con el Movimiento Popular Neuquino de cara al 2023, propuso “elegir al nuevo administrador de los recursos de la provincia” y añadió que Neuquén “está reclamando a gritos una distribución de fondos que permita un desarrollo federal en todo el territorio”.

A lo largo de su repaso por la situación social neuquina, Figueroa manifestó que “se observan muchas injusticias, muchas externas y otras internas, a las que hay que pegarle un sacudón”. Como respuesta a esos problemas, subrayó que es fundamental “lograr mayor transparencia”, uno de sus ejes de campaña, tanto en la administración de los fondos públicos como en los procesos electorales.

“Estamos vivienda una injusticia social grande en Neuquén, con una tarifa alta impuesta por el gobierno nacional, una pobreza que verdaderamente duele y para colmos, una estafa con planes sociales, en donde el mismo Estado roba el dinero que tendría que estar destinado a los más humildes”, sentenció el candidato a gobernador, en referencia a la causa que involucra al Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Con ese mismo tono, aclaró que, en caso de llegar al poder, todo funcionario que este sospechado de malversación de fondos públicos, “ira de patitas a la calle para quedar a disposición de la Justicia”. Consideró necesario, a su vez, lograr una “Justicia independiente y confiable”, que garantice “igual tratamiento para el hijo del pobre y para el hijo del rico”.

Finalmente, entre sus proyectos de gobierno, Figueroa propuso descentralizar la administración pública provincial y “llevar el Estado a todos los puntos de la provincia”, para atender “las necesidades puntuales de cada lugar”. “Tenemos que descentralizar las decisiones, los recursos y sobre todo, las oportunidades”, concluyó. 

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios