ZAPALA

Productores y crianceros se reunieron con Figueroa

Le formularon sus inquietudes y confeccionaron un documento para el desarrollo de una política rural en la región.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 20:10

El diputado nacional Rolando Figueroa, se reunió en Zapala, con productores y crianceros de la zona centro, quienes le plantearon las inquietudes y preocupaciones del sector. Durante el encuentro, destacaron el espacio de escucha y aseguraron que en el campo se encuentran muy abandonados: “puede haber mínimamente alguna solución en algún sector, pero es una limosna y nada más, no hay solución a los problemas”.

Con respecto al abandono del campo, Héctor Huanque de la Comunidad Gramajo, Presidente de la Asociación de veranadores unidos de Ñireco explicó que en los campos de la zona centro y de gran parte de la provincia viven una triste realidad y planteó la situación de los permisos precarios. “se nos están muriendo muchos ancianos sin ser propietarios de la tierra”.

Por su parte, Lorenzo Epulef Zapata, integrante de la Comunidad Mapuche Zapata de Laguna Blanca, le pidió a Figueroa que en caso de conducir la provincia “tenga la voluntad política de reconocer el derecho legítimo de pertenencia que le toca a cada campesino que vive en el campo”. Además, agregó que se puede tener muchas ganas de producir, “pero si no tenemos el agua regulada va a ser imposible”.

Durante estos espacios de escucha cara a cara que las personas tienen con Figueroa, se hablan distintos temas rurales relacionados a la provincia de Neuquén, que tienen que ver con tierras fiscales, uso del agua, plan productivo, equipamiento, capacitación, formación agropecuaria para los jóvenes, seguridad en el ámbito rural, control de predadores y organización institucional.

Además, el candidato a Gobernador de Neuquén, presentó un documento confeccionado por pequeños productores, crianceros y asociaciones de Fomento Rural, “para la elaboración de una política de Desarrollo Rural de largo y mediano plazo, donde debemos contemplar las necesidades y objetivos de los pequeños productores”, indicó Figueroa y remarcó que “se viven muchas injusticias en la provincia por la mala administración de nuestros recursos. Sabemos que con Vaca Muerta van a venir recursos a la provincia, pero debemos saber enfocarlos para redistribuir las oportunidades en todo el territorio”,

El documento, fue realizado en conjunto por trabajadores del campo y ganadería de Cutral Có, Paso Aguerre, Covunco Abajo, Santo Domingo, Ramón Castro, Mariano Moreno, La americana, Bajada del Agrio, Las Lajas, Los Alazanes, Portada Covunco, Aguada del Chacay, Laguna Miranda, Los Catutos, La Salitrosa, Villa Puente Picún Leufú, Bajada de los Molles, Ojos de Agua, Barda Negra; entre otros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias