PUERTO DESEADO

Veterano de guerra iba a ser condecorado pero murió minutos antes

La Casa de la Moneda acuñó una medalla especial que fue entregada al resto de quienes combatieron en Malvinas y viven en la región.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 18:41

Correntino pero residente de Puerto Deseado desde que volvió de la guerra por nuestras Islas Malvinas, Ygnacio Osuna, entró en las últimas semanas en la etapa terminal de su enfermedad. Por ello, sus compañeros de la agrupación “Gaucho Rivero” de Veteranos de Guerra de Puerto Deseado, tenían pensado llevarle al hospital la condecoración. Pero minutos antes de la ceremonia, uno de los hijos comunicó a los organizadores que había fallecido, por lo que toda la actividad prevista se llenó de muestras de dolor.

La Casa de la Moneda de la República Argentina acuñó unas medallas especiales recordando los 40 años de la guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas y en cada lugar adonde se encuentran residiendo se realiza el acto de condecoración. Así sucedió en la mañana de este jueves en la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, adonde se concentraron Veteranos de esa ciudad, de Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras.

Se indicó que estaba previsto que los integrantes de la delegación de Puerto Deseado, junto con un parlamentario del Mercosur, acudieran posteriormente a la clínica para hacerle entrega de la meritoria distinción, pero cuando finalizaba el acto, uno de los hijos que lo acompañaba le comunicó telefónicamente al presidente de la citada agrupación, Omar Juanola, que su padre acababa de fallecer.

HERIDO EN COMBATE

“Se nos fue un héroe que fue herido en combate y un gran padre de familia” dijo, recordando además que Ygnacio Osuna fue gravemente herido en uno de los encarnizados combates que se registraron en los últimos días de la guerra en las adyacencias de Puerto Argentino, donde estaba apostado con su unidad.

Al ser dado de baja como soldado por haber cumplido con el entonces servicio militar obligatorio, Osuna se incorporó al Ejercito y estuvo destinado en el Regimiento 9 de Puerto Deseado, jubilándose hace pocos años con el grado de suboficial mayor.

En 1982 estaba incorporado a la Compañía de Comando y Servicio de la 3ª Brigada de Infantería con asiento en Curuzú Cuatiá, la cual comenzó a ser desplazada el 12 de abril hacia el sur del país, llegando a Puerto Deseado.

En principio la Compañía iba realizar el cruce hacia las islas por vía marítima pero ante la presunción de que había submarinos británicos, finamente el cruce se hizo por vía aérea desde Comodoro Rivadavia, arribando a Puerto Argentino en una tarde fría y ventosa del 25 de abril.

Su bautismo de fuego fue en la madrugada del 1° de Mayo cuando un avión Vulcan bombardeó el aeropuerto, no logrando dejarlo fuera de operatividad y Osuna se hallaba de guardia en las inmediaciones.

Más tarde fue trasladado a una zona cercana a la capital del archipiélago junto con otros quince compañeros y en la noche que fue del 13 al 14 de junio, cuando finalizaba la guerra, resultó herido, en tanto que tres de sus compañeros murieron en el cruento combate. Lo hallaron enfermeros y camilleros que buscaban heridos en un campo cubierto de nieve. Estaba en un pozo de zorro y lo llevaron al hospital de campaña.

Más tarde fue evacuado en el buque Almirante Irizar hasta Comodoro Rivadavia siendo asistido en el Hospital Regional y luego enviado al Hospital de Campo de Mayo y finalmente hacia Curuzú Cuatía hasta su baja como conscripto, pero luego decidió reincorporarse como suboficial al Ejército, siendo destinado a Puerto Deseado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios