CHILE

Elevaron a alerta amarilla al volcán Villarrica y organizan a la población

Aumentó notablemente la actividad que registra en las últimas horas. Está a la altura de Aluminé y Junín.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 16:21

Hace unas horas se produjo en el volcán chileno Villarrica un “disparo sísmico” que produjo 21 temblores en un transcurso de 75 minutos en esa región chilena que está a la altura de Aluminé y Junín, en la provincia del Neuquén. “Este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica. Muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla”, aseguraron desde el organismo que monitorea permanentemente la actividad en la cordillera chilena.

Precisamente, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que en el interior del volcán “el lago de lava está muy cercano a la superficie”. “En los últimos días hemos comenzado a observar cierta actividad a nivel superficial en las cercanías y al interior del cráter hay evidencias de que el lago de lava, está muy cercano a la superficie y está siendo alimentado por gases que revientan en superficie y que genera pequeñas explosiones, que lanzan lava incandescente en el entorno del cráter del volcán Villarrica”, se informó.

En tanto, desde el Ministerio del Interior del gobierno chileno se sostuvo que  “esperemos que no ocurra una erupción pero es minuto de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector”.

El cráter de 200 metros de diámetro del Villarrica está cercano a varias centros poblados como Lican Ray, Coñaripe y Pucón, y que además son importantes atractivos turísticos.

En caso que el volcán haga erupción la zona segura es el área urbana de la comuna de Panguipulli, ubicada en la región de Los Ríos, al sur de Chile, se indicó. Existen 10 puntos de encuentro transitorio que están siendo informados a la ciudadanía. La finalidad de estos es para reunirse y evacuar, y no para permanecer en el tiempo en caso de un desastre mayor.

En las últimas semanas se decretó la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue, en la Región de La Araucanía y, Panguipulli, en la región de Los Ríos, por la actividad del volcán.

La alerta amarilla mantiene un radio de restricción de 500 metros al volcán por el material piroclástico expulsado por el cráter. Esta prohibición está dirigida para excursionistas y también para empresas prestadoras de servicios turísticos. La Onemi ha hecho un llamado a las localidades cercanas a que mantengan actualizados sus mapas de riesgo volcánico, las zonas de evacuación y los protocolos de emergencia a utilizar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias