VACA MUERTA

Gobierno convocó a mapuches y se levantó el corte de ruta

Cuando regía la intimación judicial para que se levanten los piquetes, el gobierno citó a la Confederación a una reunión para reanudar el relevamiento territorial.
martes, 1 de febrero de 2022 · 17:37

Los integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén que mantenían el corte al tránsito vehicular en las rutas provinciales 1 y 17 en el corazón de Vaca Muerta, levantaron la medida ante el compromiso firmado por el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, de convocarlos a una reunión el martes 8 para armar los equipos técnicos que llevarán adelante el relevamiento territorial.

Lara firmó la convocatoria horas después que el fiscal Pablo Vignaroli ordenó el desalojo de los piquetes que impedían el paso de vehículos de la industria petrolera.

De acuerdo con lo señalado por Lara, en la nota dirigida a Gilberto Huilipan, el encuentro se desarrollará a las tres de la tarde en dependencias de la Ciudad Deportiva, en Lanín al 1600 de Neuquén.

La Confederación Mapuche, en una publicación en sus redes sociales, señaló que “la jornada de hoy fue clave; los esfuerzos que hicimos muchas comunidades de distintas zonales de la Confederación Mapuce de Newken para llevar adelante estas acciones directas sobre las rutas que atraviesan nuestros territorios, valió la pena”.

Agregó que “el silencio de trabajo y el parate técnico que el gobierno de la provincia dejó caer sobre el relevamiento territorial al que se había comprometido en octubre del año pasado, tuvo que terminar porque se hizo insostenible”.

“La fecha del compromiso ha quedado por escrito, y el Secretario Jorge Lara firmó esta tarde, de puño y letra, el llamado para que el martes 8 de febrero a las 15 comiencen a conformarse los equipos técnicos que empiecen a trabajar con el relevamiento oficial de nuestros territorios comunitarios en toda la provincia”, añadió.

Finalmente la organización expresó que “ya no existe motivo alguno para seguir demorando un acontecimiento de rango del derecho constitucional, como es el relevamiento de nuestros territorios”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios