ENMIENDA CONSTITUCIONAL

Proponen tener diputados de todas las regiones de Neuquén

La intención del proyecto, presentado por la Democracia Cristiana, es que las cuatro regiones tengan representación legislativa para lograr mayor equidad en la cámara.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 14:48

Un proyecto que garantice que las cuatro zonas geográficas de la provincia tengan representación legislativa  fue presentado por el diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola. 

El legislador impulsa incorporar  y diferenciar las figuras de diputados o diputadas “de representación regional”  de las de  “representación poblacional”. Para lograr este objetivo debería enmendarse la Constitución Provincial. 

La iniciativa específica que, de las 35 bancas, 16 sean ocupadas por diputados o diputadas “de representación regional” –cuatro por cada zona electoral: norte, sur, centro y este- mientras que las 19 restantes sean para legisladores de “representación poblacional”, partiendo de concebir a la provincia como distrito único.

La medida fija en 35 el número total de bancas del Poder Legislativo de manera indeterminada. Con tales modificaciones, la ley reivindica el federalismo y la reducción del gasto público, ejes que constituyen fuertes demandas de la ciudadanía neuquina, según sostiene el legislador. 

Como fundamento de su proyecto, Coggiola menciona que, en la actualidad, de los 35 diputados y diputadas, 30 son de la zona Confluencia, y sólo cinco del resto del territorio provincial. Dicha “asimetría” podría afrontarse con la enmienda propuesta del artículo 161° de la Constitución Provincial, la que deberá ser ratificada o rechazada por referéndum popular en las elecciones provinciales del próximo año. La enmienda se considerará aprobada si el total de votos afirmativos alcanza, como mínimo, a la mitad más uno de los votos válidos.

La medida también elimina la actual redacción del articulado que establece que los legisladores serán elegidos por el pueblo, a razón de uno cada 20 mil habitantes, con un mínimo de 35 bancas. Dicha cantidad podrá elevarse a partir de un censo aprobado por la Legislatura. A fin de “contener y dar previsibilidad al gasto público”, la propuesta fija en 35 el total definitivo de bancas.

En los fundamentos, Coggiola recuerda que en el año 1994, se modificó la composición de la Cámara, elevando de 25 a 35 las bancas, e introdujo un sistema D´Hont, que fijó un piso del 3 por ciento para cada lista, acrecentando la participación de las minorías dentro del recinto parlamentario.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios