La dosis adicional, considerada por muchos la cuarta dosis, no estará destinada a todos los neuquinos. El ministerio de Salud determinó que les corresponde recibirla solamente a las personas inmunodeprimidas, o a quienes fueron vacunados dos veces con Sinopharm.
Estos lineamientos siguen a lo dispuesto por el ministerio de Salud de la Nación, que ya el año pasado había advertido que se iba a dar "una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial fuera probablemente insuficiente”.
Salud diferenció la "dosis de refuerzo" de la "dosis adicional". La primera corresponde a las personas que completaron el esquema, y reciben una tercera dosis. La adicional está dirigida a quienes el esquema primario no garantiza una correcta respuesta inmunológica inicial.
Salud recordó además, a quienes considera pacientes inmunodeprimidos, que son considerados para recibir la "dosis adicional":
Los que están en tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos ; los que recibieron un trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor; laspersonas que fueron trasplantadas con células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor; personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave; personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral; personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora; individuos con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, aquellos con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud, habló en La Primera Mañana, de AM 550.