RELEVAMIENTO

Habrá multas para los que no contesten el Censo 2022

No participar de la actividad, que es obligatoria, tendrá fuertes penas económicas.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 20:22

Llega el Censo 2022 y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), por primera vez cuenta con dos modalidades para poder realizarlo: online, habilitado desde 16 de marzo, y a través de una entrevista presencial que se llevará a cabo cuando el censista se acerque a cada una de las casas el próximo 18 de mayo. Pero, ¿qué pasa si no contesto el formulario?

Según la ley 17.622, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”. Estas multas, se actualizan semestralmente y  pueden alcanzar los 100 mil pesos.

El Indec aclaró con respecto al formulario online, que “no es obligatorio y las personas que no lo realicen no serán multadas”. Pero también remarcó, que el Censo es obligatorio y que “los individuos que se nieguen a ser censadas por el entrevistador el 18 de mayo  y que mientan sobre los datos brindados deberán pagar una sanción económica”.

A su vez, el organismo estatal recordó que es obligatorio responder a la totalidad de las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022, según lo estipula el artículo 17 del Decreto 726/2020. Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución del organismo.

Aunque las opciones para completar los datos se ampliaron, muchos dudan en no participar del Censo 2022, lo cual puede generar una penalidad, estipulada en la ley que regula este relevamiento estadístico nacional.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios