EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

Las estafas virtuales en Neuquén aumentaron un 600%

El jefe del departamento de Delitos Económicos de la Policía, Martín Vandegenatche, detalló en AM550 el incremento exponencial de esta modalidad de robo.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 10:51

En las últimas horas, la empresa Mercado Libre admitió que sufrió el acceso no autorizado en el código fuente de su plataforma, con el que intrusos llegaron a los datos de unos 300 mil usuarios. Sin embargo,aseguraron que no hubo compromiso de infraestructura, contraseñas o información financiera de los usuarios. En este contexto, el comisario jefe del departamento de Delitos Económicos de la Policía del Neuquén, Martín Vandegenatche, dialogó con AM550, y brindó datos sobre lo que sucede a nivel local en cuanto a estafas virtuales y robo de datos: "La pandemia hizo que los delincuentes se modernizaran y perfeccionaran. Esto genera un problema porque el delincuente puede actuar desde cualquier punto del país o el mundo, y esto deriva en que el personal aplicado a las investigaciones se tenga que actualizar".

 

"Las modalidades van variando, y cuando una forma deja de tener efecto surge una nueva. El cúmulo de investigaciones varía con ellas. Pero en los tres años con la pandemia y la virtualidad, hubo un 600% de aumento de denuncias, fue exponencial" aseguró el comisario.

 

En relación con el caso de Mercadolibre, Vandegenatche contó: "La empresa ha generado las alertas y estas fueron difundidas a las fuerzas policiales. Afortunadamente esos datos no fueron publicados, pero estamos alertados y a la espera de que no ocurra".

Sobre el accionar de la justicia, ante los casos consumados, el funcionario detalló: "Hay jurisprudencia que indica que no necesariamente, si la víctima está en nuestra provincia, interviene la justicia local. Generalmente intervienen desde el lugar en donde se extrae el dinero".

 

Escuchá la entrevista completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios