VISITA OFICIAL

"Que la energía salga de nuestro suelo"

Alberto Fernández hizo anuncios en Neuquén, junto al gobernador Omar Gutiérrez, al secretario de Energía, Darío Martínez y otros mandatarios provinciales.
jueves, 21 de abril de 2022 · 16:18

El presidente Alberto Fernández visitó el yacimiento de Vaca Muerta, anunció el gasoducto Néstor Kirchner, valoró a la empresa YPF y aseguró que se necesita "que la energía salta de nuesto suelo".

El primer mandatario fue recibido este mediodía por el gobernador Omar Gutiérrez en el aeropuerto Presidente Perón y desde allí partieron hacia el yacimiento ubicado en Loma Campana para realizar una serie de anuncios. Según consigna el sitio especializado en energía Mejorenergía.com.ar, se trata del lanzamiento de la obra central para el gas de Vaca Muerta de los próximos años: el gasoducto troncal Néstor Kirchner, el tendido que cuando esté finalizado permitirá incrementar en un 50% la capacidad de bombeo desde el puñado de bloques productores ubicados cerca de Añelo, el epicentro energético del país por estos días.

De este modo, Argentina podría contar con un elemento más para atenuar el impacto del tormentoso frente mundial, caracterizado por la incertidumbre de la guerra y la disputa por el aprovisionamiento del fluido que signará las tensiones geopolíticas de las próximas décadas, en ese itinerario de transición hacia las energías renovables que desembocaría en su apogeo.

Con diferencias en los plazos y las formas, hay una amplia coincidencia acerca de que el gas será el combustible de la transición hacia ese escenario. Más allá de esas variables determinantes a la hora de medir la importancia de la obra, para Argentina el anuncio se mide, ante todo, en clave económica. 

Los miles de millones de dólares que insume al país costear el gas natural licuado (GNL) que llega a los puertos de la provincia de Buenos Aires, son un capítulo central de las restricciones externas que inciden en las variables de precio del país.

En parte, eso se juega en la cantidad de dólares que pueda acumular Argentina en los próximos años en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y con ello qué margen tendrá para impulsar políticas que le permitan transitar de forma menos cruenta el camino repleto de interrogantes que reserva el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En términos del impacto de la infraestructura, la obra permitirá llevar gas desde Tratayén, en la provincia de Neuquén, en una primera etapa hasta Salliqueló (Buenos Aires), para dar el salto en una segunda etapa hasta San Jerónimo (Santa Fe), y se complementa con el sistema Transport.Ar, un esquema de distribución a través de redes internas que conectará a industrias y usuarios residenciales del norte del país, además de alimentar la chance de ser un primer escalón de salida con más fluido hacia Brasil.

¿Qué significa el gasoducto para Vaca Muerta? Sin este sistema de transporte, la producción de shale gas no lograría saltearse el tan mentado cuello de botella: aquello de contar con un mega reservorio debajo de la provincia de Neuquén pero sin el caño que permita ampliar mercados y sostener la creciente actividad. La administración provincial también tendrá fondos adicionales por regalías de gas, la parte que dejan las productoras por explotar las concesiones a 35 años que otorga Neuquén. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios