LA PANDEMIA EN EL PAÍS

Es oficial: Argentina entró en la cuarta ola de coronavirus

Desde Villa La Angostura la ministra de Salud, Carla Vizzotti dijo que nos "encuentra en un situación totalmente distinta".
lunes, 16 de mayo de 2022 · 22:06

Luego de que los contagios de coronavirus se cuadruplicaran en menos de un mes, desde Villa La Angostura, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina está entrando en una cuarta ola de la pandemia, aunque consideró que este nuevo rebrote se da en "una situación totalmente distinta" por el impacto de la vacunación.

Vizzotti habló este lunes en el inicio de una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) y agregó que "tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia". El encuentro reunió a los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país, donde estuvieron presentes el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y la titular de la cartera sanitaria provincial, Andrea Peve.

Por su parte, Gutiérrez dijo que "hoy nosotros no tenemos consecuencias graves con el Covid-19, y es fruto de haber construido inmunidad colectiva, barrera sanitaria, de haber compatibilizado las acciones individuales con los actos de gobierno". Además, remarcó que "hemos llevado adelante un proceso de vacunación ejemplar e histórico, y les pido que continuemos convocando a la ciudadanía a que siga adelante con este proceso”.

En 24/7 Canal de Noticias dialogamos con el médico neumólogo, Ignacio Zabert, quien afirmó que “aunque el aumento de casos está avanzando, tenemos que tener en cuenta que estos números no son comparables a los registrados cuando comenzó la pandemia en el 2022, esto quiere decir que debemos seguir cuidándonos como hasta ahora”.

“Venimos de dos años muy duros y algunas conductas deben dejarse de lado, por ese motivo deja de ser una responsabilidad colectiva o del ministerio de Salud los contagios, ya que pasa a ser algo más sobre una conducta individual y sobre los riesgos que las personas pueden tener para contraer la enfermedad”, expresó Zabert.

El Ministerio de Salud Nacional reportó este domingo 33.989 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes en la última semana, lo que representa un aumento del 92,61% de contagios con respecto al domingo último que fueron de 17.646. De esta manera, la cantidad de contagiados ascendió a 9.135.308, mientras que cifra de muertos se elevó a 128.776.

Vinculan la hepatitis aguda infantil con el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de hepatitis aguda en niños, que ya alcanzan los 348 casos en 21 países, podrían estar relacionados al coronavirus y se trabaja sobre tres hipótesis.

Además, un informe publicado por la prestigiosa revista científica "The Lancet" y firmado por los médicos Petter Brodin y Moshé Arditi, plantea la hipótesis de que la multiplicación de casos de hepatitis aguda grave infantil podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por coronavirus y portadores de reservorios virales.

Al ser consultado sobre la relación de la Hepatitis y el Covid- 19 Zabert dijo que “todavía no sabe si esto puede ser posible” ya que en la ciencia nada es exacto y “falta tiempo e investigación para conocer vinculo de enfermedades”.  Tenemos que ser cautos al hablar de este tema, porque “puede ser algo nuevo o puede que no esté relacionado ya que es un tema muy reciente”, concluyó el neumólogo.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias