CENSO 2022

"No se tuvo en cuenta a personas con discapacidad"

Desde diversos sectores se alzaron voces reclamando que, una vez más, el Censo no arrojará datos concretos sobre la cantidad de personas con discapacidad en el país.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 17:00

Silvina Diaz, directora de Políticas para Personas con Discapacidad, de la municipalidad de Cipolletti e integrante de diversas organizaciones, en diálogo con el programa La Torre, de Mitre Patagonia, señaló que una vez más las personas con discapacidad fueron invisibilizadas, al no ser tenidas en cuenta en los cuestionarios del Censo, a pesar de los reclamos y pedidos efectuados. 

Ya en redes sociales anteriormente, la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual habían manifestado que "  Hoy, nos llamamos al reclamo por nuestra no representatividad, porque entendemos que si bien en este tiempo en el que se planificó, proyectó y trabajó sobre la confección de este censo, organizaciones como la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad entre otras, y las personas con discapacidad nos hemos pronunciado mediante solicitudes y sugerencias para garantizar nuestra verdadera inclusión dentro del relevamiento, pero sólo hemos sido ignorados. Pues los organismos involucrados en la realización de este proceso como el INDEC y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron aquellos que no nos han dado el lugar. Ni en la redacción de las preguntas que hoy se están realizando a todos los ciudadanos, ni aún en el testeo y validación de la accesibilidad del formulario dispuesto de manera online para personas con discapacidad visual (Ciegas y con baja visión) en general.  ".

Siguieron diciendo que "una postergación que, en el mejor de los casos, podrá subsanarse dentro de 10 AÑOS, pero que hoy nos enfrentará al desconocimiento de la dimensión real de la discapacidad a nivel nacional. Un desconocimiento que difícilmente permitirá la verdadera proyección y planificación de políticas públicas que incluyan nuestras necesidades y por sobre todo, que nos representen."

Sobre estos temas habló también la funcionaria en Mitre Patagonia, y esto dijo :

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios