ROJO VIRTUAL

Ahogo: 7 de cada 10 personas deben más de lo que ganan

“Es una bicicleta que te lleva al precipicio”, señalan quienes han vivido épocas de inflación como la presente en el país.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 17:51

En la Argentina –y especialmente en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén- siete de cada diez personas deben más de lo que ganan, de acuerdo con estudios que se realizan en el país e incluyen a la región. La situación se agrava mes a mes en la Argentina por un lado por la espiral inflacionaria, pero también por las ofertas que se realizan de pagos en cuotas de productos y mercadería. En estas horas, la modalidad de ventas por internet o Hot Sale muestra la masividad tanto de ofertas como de transacciones. Se multiplica el pedido de préstamos personales para pagar el saldo de la tarjeta de crédito. Es decir: endeudarse para pagar deudas.

El pago del mínimo estipulado en el monto de las tarjetas de crédito es una muestra de la inercia ya detectada en los estudios del año pasado. A esta posibilidad de pago incompleto de lo adeudado en una tarjeta de crédito, se le agrega el ahogo que significa la aplicación de los intereses que cada empresa aplica para los pagos ya vencidos.

Según un informe de Red Link acerca del uso de dinero electrónico, en septiembre de 2021 se sumaron 400 mil clientes al sistema de cobros y pagos electrónicos, ascendiendo a casi 43,7 millones de usuarios. Claro que esto no significa que quedan afuera siete millones de argentinos, sino que cada usuario utiliza más de una tarjeta.

Pero más preocupante aún es el dato que surge de un estudio realizado el año pasado que tiene su correlato con la actualidad. Se trata de una investigación de la consultora D'alessio Irol, donde se sostuvo que “el 73% de las familias de sectores medios tiene deudas. Es importante tener en cuenta que un año atrás, ese porcentaje era de 62%. Esto significa que ese valor se incrementó casi en un 10%”. La gravedad de estos datos tiene un correlato de mayor preocupación cuando se cruzan las deudas con los ingresos familiares y se observa que se debe más de lo que ingresa en esos grupos.

Así se observa cuando se profundiza en la información que brindan las áreas de recursos humanos y contaduría de organismos estatales, empresas privadas o sindicatos. Allí se observa cómo el personal inmediatamente de percibir los ingresos ve “volatilizados” sus haberes para el pago directo de compromisos de compras “no sólo de alimentos, sino también de otros bienes y servicios”, se indicó a Mejor Informado.

La misma fuente, analista privado del movimiento económico en la región, señaló que “esta situación es una bicicleta que nos lleva al precipicio”, especialmente –sostuvo- cuando ya hemos vivido espirales inflacionarias en nuestro país. Mientras el año pasado el 38 por ciento del endeudamiento era por el saldo en las tarjetas de crédito –el pago del mínimo-, en el primer trimestre creció a casi el doble, señaló al adelantar un estudio que será dado a conocer en la primera quincena de junio.

Fundirse, trabajando

Otro de los que sumó su análisis de la situación económica fue Diego Bossio,  extitular de la ANSES de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que aseguró que "estamos hablando de una inflación similar a la pre-convertibilidad”.

El también diputado nacional por el peronismo bonaerense, subrayó que “hay gente que nos dice que se funde trabajando". Bossio, que es fundador de la consultora Equilibra, remarcó que "el país no crece hace muchos años. El PBI per cápita en Argentina de fin de año pasado está 12% debajo en relación a 2011. Por eso existe esta situación social, con 40% de pobreza, 70% de chicos pobres, inflación que nosotros estimamos en 72% para este año".

En el caso de algunas provincias, como Neuquén, donde la planta de personal estatal tiene un gran porcentaje del movimiento económico doméstico en ciudades importantes, ha sido central el acuerdo alcanzado con sus gremios para la aplicación de cláusulas de actualización de acuerdo con los índices inflacionarios. También en esas provincias se observa que otras actividades como la relacionada con los hidrocarburos, genera un importante movimiento en la economía regional. No obstante, también son los sectores más enfocados por las vías de financiamiento para la adquisición de bienes y servicios, por lo que la tentación de ingresos que van detrás de la inflación también tienen su correlato en la vía de endeudamiento, impulsando esa espiral que se describe en este informe.

Es cierto que la economía "se calienta" con este flujo salarial y comercial doméstico, pero también tiene su contraparte en un aumento en los valores corrientes y especialmente en la generación de conflictos y crisis por el endeudamiento masivo.

¿Daños colaterales de una economía virtual, plástica, donde desaparece el billete físico?. Es posible, pero también tiene su raíz en la personalidad misma del sistema capitalista, voraz y hambriento de movimientos económicos. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios