AUMENTO DE PRECIOS

Para el ISEPCI, la canasta básica en Neuquén saltó un 9,91% en mayo

El relevamiento arrojó que una familia tipo necesitó $119.255 para no ser pobre en la provincia.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 20:20

El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) dio a conocer el informe del Índice Barrial de Precios (IBP) y arrojó que la Canasta Básica de Alimentos se disparó un 9,91% durante mayo en Neuquén. El relevamiento también indicó que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $119.255 para no ser pobre en la provincia, un 9,42% más que en abril.

Según el relevamiento del ISEPCi en los barrios de Neuquén, Centenario y Plottier, la Canasta Básica Alimentaria subió a $53.239 durante mayo, un 9,91% más que en abril. Mientras que la Canasta Básica Total, que es el ingreso que necesita una familia para no caer en la pobreza, llegó a $119.255 durante el mes pasado.  Este último dato registró un salto de casi $10.000 en un solo mes e incluye otro tipo de gastos básicos como la vestimenta y el transporte.

En diálogo con AM550 y 24/7 Noticias, el director de ISEPCi en Neuquén, Sebastián íbalos, aseguró que lo que se está viendo en las góndolas es una “es una combinación de entre lo que sucede en el contexto internacional, que hace que algunos productos sean escasos, y la situación de inflación que viene arrastrando desde hace años la Argentina

“Da la impresión que los funcionarios nacionales que deberían controlar los precios son comentaristas, casi como un vecino más que se queja de los formadores de precios y los productores de alimentos. Se necesitan otro tipo de medidas, para poner freno a la especulación y asegurar los stocks de productos en el mercado interno”, explicó íbalos en el programa “Mejor de tarde”.

Este martes, el INDEC difundió el dato de inflación correspondiente a mayo, que registró un aumento del 5,1%. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor acumuló un 29,3% en los primeros cinco meses del año y llegó al 60,7% en términos interanuales, el dato más alto desde enero de 1992.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios