GIRA POR ESPAÑA

En Neuquén se certificará la calidad de las gemas

El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo un encuentro en Madrid con autoridades del Instituto Gemológico de ese país.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 18:18

La certificación de la calidad de las gemas se podrá realizar en Neuquén una vez que el primer Laboratorio en ese sentido sea puesto en marcha. La importante iniciativa de innovación comenzó hace algunos años cuando el gobierno neuquino, a través del Copade, realizó un convenio de colaboración y asesoramiento con expertos españoles. Precisamente, esos especialistas pertenecen al Instituto Gemológico de España –uno de los más renombrados del mundo-, cuyas autoridades recibieron al gobernador neuquino Omar Gutiérrez y al ministro de Turismo, Sandro Badilla.

En el marco de la visita a ese país que realizan el mandatario y el funcionario, también contaron con el acompañamiento del representante del gobierno nacional, el embajador Ricardo Alfonsín. Además del encuentro por el tema de las gemas, Gutiérrez y Badilla tuvieron una reunión con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

Oficialmente, se informó que “el Instituto Gemológico colabora con el gobierno provincial para la creación del primer laboratorio gemológico del país que actúe como Instituto certificador de calidad de gemas. En 2019 el gobernador visitó el Instituto con el objetivo de impulsar este primer laboratorio y, fruto de esa visita, se firmó un acuerdo de colaboración entre el IGE y la secretaría del Copade”. Desde el Instituto Gemológico Español manifestaron la intención de estar “plenamente involucrados en este proyecto, y satisfechos de poder participar en la creación del incipiente Laboratorio de Análisis y Certificación de Argentina, hermanado con el nuestro, ofreciendo nuestra experiencia, conocimiento y trayectoria para su efectivo desarrollo y éxito”.

También se indicó que la creación de este laboratorio, primero en Argentina, permitirá la concreción de acciones de investigación, formación y certificación en gemas, brindando servicios a un sector con gran potencial en la provincia y el país, y contribuyendo en la integración internacional de las gemas y minerales argentinos. Así Neuquén “se posiciona como pionera nacional en el sector, propiciando un impacto positivo a nivel económico, productivo, turístico, industrial y de sostenibilidad”.

“Concretar este proyecto contribuirá a la integración en el plano internacional de las gemas argentinas y abriría una posibilidad de desarrollo para ampliar nuestra matriz económica, productiva, turística e industrial”, señaló el gobernador.

Gutiérrez destacó el apoyo del IGE a este proyecto provincial surgido desde el Copade y recalcó que representa “el aval de la solvencia y la trayectoria”.

“Neuquén nuevamente muestra que es precursor, pionero y está a la vanguardia de todos estos cambios necesarios para fortalecer el desarrollo”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios